Salud y Adultos Mayores

Biblioteca Digital RAM

Referencias Encontradas: 100

 

EL "SOL DE LA TARDE" Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Luciano Peirone Elena Gerardi

Hablando de la tercera edad es tener que lidiar tanto con un orden cronológico (del 60 a 75 años de edad) con un criterio funcional (lo que haces y lo que eres capaz de hacer). De hecho, el potencial al alcance de los adultos mayores ahora es grande para constituir fuentes de cambios significativos que desplaza los límites tradicionales de la geriatría / gerontología donde la psicología - en particular - dedicada al bienestar de la salud es capaz de hacer contribuciones a un favorable curso de esta fase del ciclo de vida. Ese período es, por tanto, viable en términos de una mayor evolución y enriquecimiento cognitivo-emocional, así como en términos de preparación de la llamada "vejez", que se desplaza hacia delante en el tiempo.

 

SALUD DE LOS MAYORES

Silvia Gascon - Maria Cristina Lombardi Instituto Universitario ISALUD

Los países en desarrollo están envejeciendo aceleradamente y este proceso lejos de revertirse se incrementará. Argentina no escapa a esta situación; actualmente la población mayor de 60 años alcanza a 4.871.957, esto es, el 13.4 % de la población total y, por lo tanto, también se ubica entre los países con poblaciones envejecidas. Según datos del último censo, el 65% de esta población tiene cobertura de seguridad social y el 86%, cobertura de algún seguro de salud, en tanto que el 14% restante se atiende en el hospital público. Vale la pena alertar que estas cifras sufrirán negativas variaciones, ya que, por ejemplo, en el año 1999 sólo el 42% de la población activa realizaba aportes personales. Esto, sin duda, repercutirá en una merma de la población con jubilación y/o pensión y, también, por las características de nuestro sistema de cobertura de salud.

 

Genealogía de una vejez no anunciada : biopolitica de los cuerpos envejecidos

Mario Ociel Moya Centro de Investigación Sociedad y Politicas Públicas (CISPO)

Lejos de descripciones de las ciencias sociales que muestran al envejecimiento y vejez como un fenómeno sin historia y apolítico, el artículo pretende mostrar cómo el proceso de envejecimiento de la población obedece a prácticas de cálculo, gestión y control de la población iniciadas con la Constitución Política de 1925 en Chile. Actualmente la población de 60 y más años, forma parte de las técnicas de gobierno que buscan la seguridad social y económica bajo una racionalidad biopolítica de la salud del cuerpo envejecido.

 

El envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones Informe I+D+i sobre Envejecimiento

Fundación General CSIC Javier Rey Campos José Luis Fernández Nuevo Miriam Ruiz Yaniz

Nos encontramos ante un proceso global de envejecimiento de la población mundial, con un aumento progresivo de la esperanza de vida que, junto con reducción de las tasas de natalidad, está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y por tanto una clara influencia social y económica. Este efecto es especialmente relevante en la sociedad española, ya que la esperanza de vida ronda los 80 años, ocupando los primeros puesto a nivel mundial. Esta situación desafía la capacidad de la sociedad para regenerarse y hace necesario proponer un reto de futuro a la sociedad para conseguir una mayor longevidad con más salud y un aumento de la calidad de vida de la población, logrando reducir los costes sanitarios y sociales. Pero el reto del envejecimiento no debe ser sólo tenido en cuenta desde la perspectiva económica, sino como un reto y a la vez una oportunidad de negocio dedicado a una franja de población cada vez más numerosa y con una demanda más exigente.

 

Evolución y estructura de la población en situación de dependencia

Antonio ABELLÁN GARCÍA Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio.abellan@cchs.csic.es Cecilia ESPARZA CATALÁN Consejo Superior de Investigaciones Científicas Cecilia.esparza@cchs.csis.es Julio PÉREZ DÍAZ Consejo Superior de Investigaciones Científicas Julio.perez@cchs.csic.es

La dependencia se define por la incapacidad funcional en actividades de la vida diaria y por requerir ayudapara realizarlas. En España hay mas de dos millones de personas dependientes . Se hace más probable con la edad y es superior entre las mujeres y las personas de menor nivel de instrucción. Existe una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia: los problemas de movilidad exterior suelen ser los primeros y los más frecuentes; le siguen las dificultades para tareas de hogar y se finaliza con los problemas de cuidado personal. La ayuda familiar es la principal respuesta; la mujer desempeña un papel fundamental como madre de joven dependiente, madre, esposa o hija de varón adulto con discapacidad, o hija de padres mayores con dificultades funcionales.

 

CIUDADES GLOBALES AMIGABLES CON LOS MAYORES: UNA GUIA

Oficina Central de la OMS Ginebra, Suiza

El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que, juntas, constituyen fuerzas importantes que caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de 60 años de edad y más va en aumento. Las personas mayores son un recurso para sus familias, comunidades y economías en entornos de vida sustentadores y facilitadores. La OMS considera que el envejecimiento activo constituye un proceso que dura toda la vida y es afectado por varios factores que, por sí solos y en conjunto, favorecen la salud, la participación y la seguridad en la vida de los adultos mayores. El proyecto global “Ciudades Amigables con la Edad” fue desarrollado por Alexandre Kalache y Louise Plouffe, de la oficina central de la OMS, Ginebra, Suiza, y el informe fue producido bajo su dirección general.

 

TEJIDO DE SIGNIFICADOS EN LA ADVERSIDAD: DISCAPACIDAD, POBREZA Y VEJEZ

SALUD; DISCAPACIDAD
Vilma F. Velásquez G Lucero López Heddy López Nhora Cataño

La tendencia de significados desfavorables hacia la discapacidad en los reportes del estudio es similar con otros hallazgos y está permeada por factores religiosos y económicos. La pobreza se constituye en un significado que describe carencias de tipo material y espiritual, siendo esta última configurada desde un plano netamente religioso. La vejez combina características de tipo físico y de reconocimiento social, lo que coincide con otros reportes, percibiéndose al anciano como una persona portadora de conocimientos.

 

LA VEJEZ COMO OPORTUNIDAD

SALUD; VEJEZ
VICTORIA CAMPS Universidad Autónoma de Barcelona.

No es la vejez uno de los temas más queridos de la bioética. Es, tal vez, demasiado cotidiano para que llame la atención como problema o como objeto de investigación. Todos tenemos personas cercanas que viven difícilmente la ancianidad: con dependencias, demencias, soledad, incomprensión, escasez económica. A los mayores deben atenderlos sus familiares si no están tan enfermos que requieren ser hospitalizados. Es un problema privado, no público; no es una cuestión de interés común


LA VEJEZ AVANZADA Y SUS CUIDADOS: Historias, subjetividad y significados sociales

SALUD; CUIDADORES
Maria Concepción Arroyo Rueda Manuel Ribeiro Ferreira Sandra Elizabet Manciunas Espinoza UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Quién cuidará de mí? ¿Quién cuidará de nosotros? Es una pregunta sin respuesta que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Todos somos frágiles en ciertas etapas de nuestra vida, e interdependientes durante todo el tiempo que estamos en el planeta. Nuestra especie no puede vivir sin mutua ayuda, apoyo y cuidado de otros seres como nosotros. Sin embargo, por alguna razón, en los últimos tiempos nos hemos creído absolutamente independientes, invencibles, egoístas, porque el culto a lo individual facilita al mercado lucrar más rápidamente, crear demanda y satisfacer necesidades atomizadas a través de un circuito mercantil frío e ignorante de las acciones colectivas.

 

La concepción social de la vejez: entre la sabiduría y la enfermedad
SALUD; ENFERMEDAD
Pablo Mendez Gallo Ayuntamiento de la Palmas de Gran Canaria

En este artículo, el autor reflexiona sobre el lugar de la vejez y los viejos en la sociedad actual. En su opinión, los viejos son definidos mediante atributos negativos: son pasivos, dependientes, enfermos e ignorantes en una cultura donde prima la producción, la autonomía, el vigor y las nuevas tecnologías. Los viejos viven, pues, excluidos en una sociedad cuyas leyes garantizan la igualdad de todos. Problematizados por las ciencias sociales, sólo se les valora en tanto que consumidores. La marginación social a la que están sometidos tiene también su correlato espacial. Así, no es extraño que vivan en ruinosos edificios de los cascos antiguos de las ciudades, o bien en apartadas residencias con aspecto de cárceles, pues el margen es hoy, según el autor, el espacio natural de la vejez.


HOMBRES, ENVEJECIMIENTO Y SALUD Conservar la salud a lo largo de la vida
SALUD; VEJEZ
Grupo de estudio de Enfermedades no transmisibles y salud mental Unidad del Envejecimiento y el curso de la vida Organización Mundial de la Salud Ginebra

Este enfoque tiene su origen en las exitosas campañas orquestadas por grupos de mujeres en los años 70 y 80. Estas campañas eran indispensables. El estado de salud de la mujer se había dejado de lado a lo largo de toda la historia, y era esencial centrar la atención sanitaria sobre ellas con el fin de extender los servicios a millones de mujeres en todo el mundo cuya salud no recibía atención alguna y que estaban expuestas a una carga innecesaria de enfermedad. Por tanto, en gran parte debido a las acertadas acciones llevadas a cabo (frecuentemente por organizaciones no gubernamentales), la importancia de la salud de la mujer adquirió gradualmente prominencia en muchos países, aunque aún no en todos. Este logro no debe perjudicarse; al contrario, necesita consolidarse.

 

Erotismo en la Vejez: desconocimiento del erotismo y la sexualidad en la persona de la tercera edad
SALUD; SEXUALIDAD
Olga Rosina Torres Ordoñez Universidad de San Buenaventura Cali Facultad de Psicología

Al tratar de abordar el tema sobre el supuesto desconocimiento del erotismo y la sexualidad en la persona de la tercera edad por la sociedad, surge inicialmente una pregunta: ¿Qué importancia se le puede dar al asunto? Si se presume que es lo normal que se apliquen unas normas sociales de convivencia y que el erotismo y la sexualidad es un problema personal que cada cual debe manejarlo de acuerdo con esas normas. El problema radica en que la tolerancia a la expresión erótico-sexual se está dando dentro de ciertos límites pero no así con relación al viejo, los prejuicios sociales no le dan cabida Con apoyo de las teorías de Freud se puede afirma que desde la niñez, por razón del mal manejo del erotismo, podría haberse presentado en esta etapa una represión con experiencia traumática que va a dar lugar, posteriormente, a la generación de una neurosis si las condiciones ambientales son propicias. Una sociedad que aplica rigurosamente sus prejuicios éticos, morales y estéticos puede convertirse en ese ambiente propicio a las neurosis para los viejos que son los que se encuentran más en situación del riesgo. A lo largo del texto se llama la atención sobre la rigidez de los prejuicios sociales relacionados con el erotismo y la sexualidad, lo que ello pueda significar para las personas de la tercera edad y la indiferencia frente a ellos por considerar que ya están apagados sexualmente. Se hacen unas sugerencias orientadas a procurar la creación de la conciencia de que el adulto mayor, no es un ser asexuado y requiere comprensión para que se mire como una persona normal que siente placeres y que tiene derecho a ellos.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES DEMOGRAFIA
Salud y protección social en el contexto de la dinámica demográfica y los derechos humanos

SALUD; ENVEJECIMIENTO, DEMOGRAFIA, PROTECCION SOCIAL
Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población CEPAL

El derecho a la salud debe entenderse como el derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel de salud posible.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
LO COGNITIVO EN LA ANCIANIDAD

SALUD; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO, FARMACOLOGIA
Ignacio Zarragoitia Alonso

Se detallan las características fundamentales del proceso cognitivo, su desarrollo histórico, presentación, exploración y las posibles bases neuropsicológicas que se plantean en el momento actual. Partiendo de estos conceptos generales se profundizan en los elementos que se relacionan con el envejecimiento, los trastornos que se pueden presentar y el contexto de aquellos que son normales así como sugerencias y formas de rehabilitación en los aspectos cognitivos, con vistas al entrenamiento en el afrontamiento de las dificultades que se manifiestan específicamente con la memoria, tópico que en el anciano adquiere una relevancia inusitada y generadora de dificultades en el desarrollo de las actividades cotidianas. Además se enumeran algunas variantes discutidas de indicaciones de medicamentos que en alguna medida se utilizan en la práctica médica.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y CEREBRO

SALUD; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO
Cristina Sierra y Antonio Coca August Pi Suñer (IDIBAPS).

El accidente vascular cerebral (AVC) representa la tercera causa de muerte en la sociedad occidental, únicamente superada por la patología cardiaca y el cáncer, y es responsable de uno de los mayores índices de incapacidad física e intelectual. Sin considerar la edad, la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante relacionado con la patología vascular cerebra ; la coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular (diabetes, dislipemia, tabaquismo, consumo de alcohol) aumenta el riesgo de manera exponencial. De esta manera, se sabe que más de una tercera parte de los pacientes hipertensos fallece como consecuencia de complicaciones cerebrovasculares, e n relación directa con la elevación de la presión arterial o con la ateromatosis vascular acelerada y agravada por la HTA . El mayor logro del tratamiento antihipertensivo ha sido reducir en más del 40% el riesgo de complicaciones cerebrovasculares atribuibles a la HTA4. Aun así, éstas siguen representando una de las principales causas de mortalidad en los pacientes hipertensos. Por ello, e l conocimiento de los mecanismos por los que la HTA provoca patología cerebral , así como su detección precoz, prevención y tratamiento, siguen siendo uno de los objetivos prioritarios de la investigación médica en la actualidad.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
ENVEJECIMIENTO

SALUD; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO
José Manuel Ribera Casado Universidad Complutense

El tema del envejecimiento puede ser abordado desde perspectivas muy diversas. A los efectos de este capítulo estimo más adecuadas las siguientes. En primer lugar, la que tiene que ver con el envejecimiento de las poblaciones. Esta cuestión es objeto de estudio específico para demógrafos, sociólogos y epidemiólogos, pero tiene una trascendencia evidente desde el punto de vista de la salud y, de forma específica, cuando ésta se refiere a los otros dos apartados que dan título a esta obra: demencia e hipertensión arterial (HTA). En el segundo análisis buscaré resumir aquellos aspectos de mayor interés cuando se contemplan desde la perspectiva del individuo que envejece, acotando las principales características de este proceso. En los dos últimos epígrafes se intenta resumir los elementos sustanciales del envejecimiento cardiovascular y del correspondiente al sistema nervioso central, en la medida en que ambos sistemas focalizan en sí mismos el sustrato sobre el que asientan la hipertensión y la demencia.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ATENCION SANITARIA
DETERIORO COGNOSCITIVO EN EL ANCIANO

SALUD PUBLICA; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO
A. Lobo, P. Saz, J.F. Roy
El concepto de funciones cognoscitivas (cognitivas se le denomina con frecuencia en nuestro entorno) no ha sido del todo bien definido. Se refiere a las que también se denominan funciones intelectivas o simplemente funciones superiores propias de la especie humana, las actividades mentales como el recuerdo, el pensamiento, el conocimiento o el lenguaje. En íntima relación con ellas está el concepto de la inteligencia, que se refiere a la capacidad para resolver problemas utilizando el pensamiento como medio y para adaptar el comportamiento a la consecución de objetivos. Existe discusión sobre la existencia de una inteligencia (inteligencia general, “factor g”) o de múltiples inteligencias, relativamente independientes unas de otras, como la capacidad verbal y la capacidad de manipulación instrumental; la capacidad en áreas matemáticas, la capacidad de lenguaje, la visual, la musical, para la informática, de tanto interés actual, o la capacidad para comprendernos a nosotros mismos o al mundo que nos rodea.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ATENCION SANITARIA
Salud y personas mayores. La discriminación sanitaria del mayor

SALUD PUBLICA; RELACIONES SOCIALES; DISCRIMINACION; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO
Rodríguez Rovira, Eduardo, Cantabria Académica, España 166 KB PDF
Aunque la salud es el tema que más preocupa a las personas mayores, incluso por encima de la situación económica, son llamativas las numerosas discriminaciones que éste colectivo sufre en materia sanitaria. Para empezar, existe un problema ético en la creencia de que un tratamiento tiene menos valor en las personas mayores que en los jóvenes, pero al mismo tiempo se produce una discriminación institucional debido a que el sistema sanitario es incapaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Existen limitaciones por edad en los protocolos de tratamiento y los mayores son también sistemáticamente excluidos de los ensayos clínicos. Las listas de espera y la desnutrición son otros graves
problemas que afectan sanitariamente a las personas mayores. Por todo ello, se hace necesario el desarrollo de una Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Sanitario y una Ley de Protección a las personas con dependencia.

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ESTRÉS
Estress, ansiedad, depresión: una secuencia clínica progresiva. Vulnerabilidad y resiliencia: la personalidad como target farmacológico
DEPRESION; ESTRESS; ANSIEDAD; SALUD; PSIQUIATRIA; FARMACOLOGIA
Soria, Carlos A. 243 KB PDF 2005

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
L
a representación de lo femenino y lo masculino en adultos mayores
SALUD FISICA; SALUD MENTAL; RELACIONES FAMILIARES; RELACIONES SOCIALES; VEJEZ; ENVEJECIMIENTO
Lentini, Daniel; Mallea, Paula; Perea, Melisa; Scipioni, Ana M. Universidad Nacional de San Luis 64 KB PDF
Sostienen que entre los estudios interdisciplinarios de género y las investigaciones acerca de la vejez hay convergencias, en el sentido que ambos campos enfatizan la importancia de la discriminación y la estereotipia de las representaciones colectivas, en la producción de malestares específicos observables en los actores sociales que constituyen sus respectivos objetos de estudio. La evaluación de esta experiencia educativa –implementada desde 1993 en la Universidad Nacional de San Luis, a través de Cursos/Talleres para personas mayores de 50 años- nos ha permitido arribar a resultados que nos indican que la misma posibilita cambios favorecedores en diversas áreas (salud física, mental, relaciones familiares y sociales) y facilita modificar prejuicios e ideas erróneas acerca del envejecimiento. 2004 Primer encuentro de Formadores de Adultos Mayores

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES DISCAPACIDAD
El uso de datos censales en el análisis de discapacitados
DISCAPACIDAD; TIPOS DE DISCAPACIDAD; DISCAPACITADOS; ARGENTINA; ESPERANZA DE VIDA;
Arriaga, Eduardo E. Universidad Nacional de Córdoba, Programa de Demografía 81 KB PDF
Uno de los problemas principales en el área de discapacidad, es como definir lo que constituye una persona discapacitada. La definición de una persona discapacitada varía considerablemente de país a país, y muchas veces en un mismo país la definición varía a través del tiempo. Una de las dificultades en definir lo que se entiende por una persona discapacitada es la imposibilidad de lograr una rigurosidad objetiva en dicha definición. La definición de ciertas discapacidades en individuos puede llegar a contener aspectos subjetivos que pueden conducir a dudas de lo que realmente constituye una discapacidad. Por ejemplo, que grado de problemas mentales se necesitan para considerar una limitación mental que se acepte como discapacidad, o el grado de sordez que debe tener una persona para ser considerada discapacitada, o que miembros deben estar ausentes en una persona para considerarla físicamente discapacitada. Similarmente, las personas que van perdiendo movilidad, ¿en qué momento son consideradas discapacitadas? 2003

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES
Acceso de los adultos mayores del Área Metropolitana de Buenos Aires a los servicios de atención de salud
SALUD; ADULTOS MAYORES; ARGENTINA; CALIDAD DE ATENCION
Pantelides, Edith Alejandra CONICET, Centro de Estudios de Población, CENEP 171 KB PDF
Entre la necesidad de atención de salud y la atención de esa necesidad (consulta ambulatoria, internación, medicamentos, técnicas de diagnóstico) suelen presentarse múltiples barreras. Algunas de ellas son individuales, ya sean económicas (carencia de recursos), físicas (por ejemplo, limitaciones que dificultan o impiden la movilidad) o psicológicas (como el temor a enfrentarse con un procedimiento desconocido que se presume invasivo o doloroso). Otro tipo de barreras que se interponen entre el sujeto y la atención de su salud –que podríamos denominar sociales- provienen, por un lado, de la organización del sistema de salud mismo, sus niveles de atención, sectorización, cobertura y costo; pero también de la forma de funcionamiento cotidiano, en particular el sistema de reserva de turnos y de otros aspectos de la calidad de atención. 2003

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Atención integral de salud del adulto mayor
SALUD; CALIDAD DE VIDA; BIENESTAR; CUIDADORES
Villalobos C., Alicia 96 KB PDF

Atención integral de salud del adulto mayor 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
La biomedicalización del envejecimiento
MEDICALIZACION; BIENESTAR SOCIAL; ENVEJECIMIENTO; CALIDAD DE VIDA
Wortman, Susana Graciela 44 KB PDF
La sociedad actual incita al consumo de sustitutos y el mercado farmacéutico promete recuperar el bienestar perdido, el sueño, la memoria, la energía, detener el envejecimiento, etc. A veces estas sustancias son elogiadas en programas televisivos por profesionales universitarios, estos profesionales las recetan y otros las venden. De esa manera se legitima un fetiche, y se instala la fármaco filia. El antropólogo Eduardo Menéndez define la medicalización como un fenómeno que comprende las prácticas, ideologías, y saberes manejados no sólo por los médicos, sino también por los conjuntos que actúan dichas prácticas, las cuales refieren a una extensión cada vez más acentuada de sus funciones curativas y preventivas a funciones de control y normatización. 2004 Geriatrianet.com Vol.6 Nº1 Buenos Aires

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
Funcionalidad, salud y envejecimiento en América Latina: Proyecto SABE
SALUD; ENVEJECIMIENTO; AMERICA LATINA; DEPENDENCIA
Albala, Cecilia; Marín, Pedro Paulo KB PDF

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Análisis de las condiciones de salud de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe
SALUD; TERCERA EDAD; ADULTOS MAYORES; AMERICA LATINA; CARIBE OPS

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES MALTRATO
El maltrato de las personas de edad: reconocer y responder al maltrato de las personas de edad en un contexto mundial
MALTRATO; ADULTOS MAYORES; PERSONAS DE EDAD; DERECHOS HUMANOS
Naciones Unidas, Consejo Económico y Social 176 PDF
En su decisión 2001/PC/11, la Comisión de Desarrollo Social constituida en comité preparatorio de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en su primer período de sesiones, pidió al Secretario General que le presentara en su segundo período de sesiones, en 2002, un informe basado en los estudios, información y documentación existentes sobre el maltrato de las personas de edad, con el fin de contribuir a los debates sobre la elaboración de la Estrategia Internacional de Acción sobre el Envejecimiento, 2002, que habrá de aprobar la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que tendrá lugar en Madrid en abril de 2002. El presente informe se ha preparado en respuesta a la mencionada petición. En él se analizan las cuestiones relativas al maltrato de las personas de edad desde una perspectiva mundial, sobre la base de estudios realizados en los últimos 20 años. Algunos estudios se han llevado a cabo en contextos más desarrollados, mientras que sólo unos pocos se han efectuado en entornos menos desarrollados y en países en transición social y económica. Además, la mayoría de ellos se han realizado en zonas urbanas, por lo que no se dispone de mucha información sobre el maltrato de las personas de edad en las zonas rurales. El valor de la información disponible actualmente como base de datos mundial sobre el maltrato de las personas de edad queda todavía más limitado debido a la falta de definiciones claras y trasladables de un contexto a otro, la escasez de datos fiables y válidos y los fallos de metodología. Los estudios realizados hasta ahora no han prestado suficiente atención al maltrato de las personas de edad en los subgrupos culturales ni en las zonas menos desarrolladas. Además, hay pocos estudios que recojan las percepciones y experiencias de las propias personas de edad en lo que respecta a este problema. 2002

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
Salud y envejecimiento: un documento para el debate
VEJEZ; SALUD; ENVEJECIMIENTO; ADULTOS MAYORES; VEJEZ SALUDABLE
Organización Mundial de la Salud OMS, Organización Mundial de la Salud 131 PDF
Con cuántos años se es mayor? A los efectos de este documento, se consideran personas mayores a mujeres y hombres que tienen 60 años o más. Esta edad puede parecer joven en algunas regiones desarrolladas donde la mayoría de las personas de más de 60 años de edad goza de un nivel de vida positivo y de buena salud. Sin embargo, es probable que la edad de 60 años sea fiel reflejo de la vejez en los países en vías de desarrollo, donde las personas no disfrutaron en los primeros años de sus vidas de todas aquellas ventajas que llevan a una vejez saludable. Además, la edad de 60 y más años se usa actualmente en todas las previsiones demográficas de las NN.UU. para describir las edades más avanzadas. Al mismo tiempo, es importante reconocer que la edad cronológica no siempre es el mejor indicador de los cambios que acompañan al envejecimiento. Las variaciones en el estado de salud de cada persona mayor de la misma edad pueden ser espectaculares. Los responsables políticos han de tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar políticas destinadas a los sectores de población que ocupan las personas mayores. 2001

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Pacientes ancianos graves ingresados en los servicios de geriatría y medicina interna
PACIENTES GRAVES; ANCIANOS GRAVES; MORTALIDAD HOSPITALARIA; MEDICINA INTERNA; GERIATRÍA; ENFERMOS TERMINALES
Espinosa Brito, A.; Fernández Casteleiro E.; Espinosa Roca, A. A.; Mendoza Hernández, C. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima 152 PDF
Se realizó un estudio prospectivo de una serie de 123 casos, donde se precisaron las principales características demográficas, clínicas y desenlace final de los pacientes de 60 años y más que fueron reportados graves, entre los ingresados en los servicios de medicina interna y geriatría del hospital universitario dr. Gustavo aldereguía lima, de cienfuegos, del 1ro. De diciembre del 2001 al 31 de marzo del 2002. En cada caso la información se obtuvo por entrevista realizada por el autor principal, más la revisión de las historias clínicas. El grupo de edad más representado fue el de 80-89 años (36.6%). Hubo un ligero predominio de las mujeres (52.8%). Los antecedentes patológicos personales referidos con mayor frecuencia fueron: insuficiencia cardíaca (37.3%), hipertensión arterial (37.3%), artropatías (34.1%) y demencia (33.3%). El 29.2% de los ancianos tenían un índice de katz previo al ingreso en g (totalmente dependientes). Los diagnósticos principales que motivaron la hospitalización fueron: neumonía y bronconeumonía (40.7%), insuficiencia cardíaca (10.6%), enfermedades cerebrovaculares (10.6%) y tumores malignos (9.8%). Se observó una letalidad elevada en la serie estudiada (55.3%), mayor en algunos grupos, como en los de 90 años y más (65%) y en los que su ingreso fue motivado por tumores malignos (66.7%) y enfermedades cerebrovasculares (61.5%). El 96.7% de los pacientes y familiares estuvieron satisfechos con la atención recibida. Se ratifica la necesidad de la "geriatrización" de los servicios hospitalarios, estrategia aplicada en nuestro centro hace más de un lustro, con una atención multidisciplinaria e integral a este tipo de pacientes. 2004

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
La depresión en la tercera edad
SALUD; TERCERA EDAD; DEPRESION; CUBA; JUBILACION
Zarragoitia Alonso, Ignacio 168 PDF
En el presente artículo se abordan las características clínicas etiopatogénicas y terapéuticas de la depresión en el senescente, describiendo los factores que inciden de forma muy individual en este grupo de pacientes, siendo una población en constante crecimiento y presentándose la depresión como una entidad de relevante importancia teniendo en cuenta la posibilidad del suicidio. Además, en este trabajo se incluye el tratamiento visto de manera integral en sus aspectos biológicos, sicológicos y sociales, con un comentario final sobre la jubilación como elemento generador de distrés según el rol asumido. 2004 La Habana

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Envejecimiento orofacial: cambios morfofisiopatológicos y su tratamiento
MEDICINA, ODONTOLOGIA, ODONTOGERIATRIA, SALUD ORAL
Reyes Guerrero, Roberto 23 PDF
En los últimos años la odontología ha tenido mayor presencia en la medicina general y de especialidad, si bien es importante reconocer que la mayoría de los médicos muestran cierta renuencia a comprender los padecimientos y procedimientos odontológicos. En odontogeriatría las condiciones multifactoriales de los padecimientos de los pacientes y su tratamiento brinda la oportunidad para que el equipo interdisciplinario muestre su capacidad de trabajo coordinado. La comprensión de padecimientos odontológicos de los pacientes geriátricos puede determinar la selección de los alimentos, y las repercusiones sistémicas de los padecimientos odontológicos como la neumonía, complicaciones de artrosis, dolor orofacial, control de glucemia en diabéticos así como neoplasias, y todos aquellos padecimientos odontológicos comunes en pacientes geriátricos 2003

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Asociación de la mortalidad hospitalaria por infarto del miocardio con la edad, el sexo, la localización y el uso de trombolíticos
INFARTO DEL MIOCARDIO; PRONOSTICO; MORTALIDAD; CUBA
Iraola Ferrer, M.D.; Santana Cano, A.A.; Rodríguez Llerena, B.; Valladares Carvajal, F.J. 103 PDF
Conocer la asociación existente entre la mortalidad hospitalaria por infarto agudo del miocardio (IAM) con la edad, el sexo, la localización y el uso de trombolíticos. Escenario: Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos, Cuba. Pacientes: Los 108 pacientes hospitalizados por IAM entre el 1ero de enero y el 30 de septiembre de 1998. Diseño de estudio: Retrospectivo, descriptivo de series de casos. La edad, el sexo, la localización del infarto y el uso o no de trombolíticos se correlacionó con el estado al egreso del hospital. Conclusiones: La edad >60 años constituyó un factor de mal pronóstico, mientras que contrariamente los hombres y la localización inferior constituyeron factores de buen pronóstico en los pacientes con IAM al alta del hospital. Estas variables pueden ser tenidas en cuenta en la valoración pronostica de los pacientes con IAM. 2004 Cuba

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
Valoración de la Dependencia. Niveles
DEPENDENCIA; ENVEJECIMIENTO; GERIATRIA
Colldefors Valcárcel, José KB PDF

 


SALUD Y ADULTOS MAYORES CUIDADO DE ADULTOS MAYORES
Modelo y Metodología de Cuidados. Normas Generales sobre lo Sociosanitario
CUIDADOS; SALUD; NORMAS; SOCIOSANITARIAS; ADULTOS MAYORES
De Alvear, Cármen KB PDF

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CUIDADO DE ADULTOS MAYORES
Aspectos Sociales y Familiares de la Dependencia. Los Cuidadores. Aspectos Intergeneracionales
CUIDADORES; SALUD; VIDA; CALIDAD DE VIDA; DEPENDENCIA KB PDF

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Dianas farmacológicas en las enfermedades neurodegenerativas
ENFERMEDAD; NEURODEGENERATIVA; ALZHEIMER
T. Segura a, M.F. Galindo b, B. Rallo-Gutiérrez a, V. Ceña b, J. Jordán b KB PDF

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Diseño muestral. Tecnicas de muestreo para la investigación en ciencias de la salud
INVESTIGACION; CIENCIAS DE LA SALUD; INVESTIGACION SANITARIA
Silva Ayçaguer, Luis Carlos 574 KB PDF
Diseño muestral. Tecnicas de muestreo para la investigacion en ciencias de la salud 2003 Cuba

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
Calidad de vida de personas mayores: Demografía del envejecimiento
CALIDAD DE VIDA; ADULTOS MAYORES; ENVEJECIMIENTO; POLITICAS
Del Popolo, Fabiana CELADE, CEPAL 412 KB PDF
El fenómeno del “crossover” se ha observado en un número considerable de casos, en todas partes del mundo, en diferentes períodos de tiempo, y en diferentes tipos de poblaciones; ocurre típicamente cuando las poblaciones difieren significativamente respecto a condiciones sociales y de salud, las que están asociadas a las variaciones en los riesgos de mortalidad; se da tanto en hombres como en mujeres, comparando tasas específicas de mortalidad o funciones de una tabla de vida, tanto en datos por cohorte como en transversales. 2003

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ESTRÉS
Cambios Psicosociales
ENVEJECIMIENTO; VALOR SOCIAL; ESTRÉS; CAMBIOS COGNITIVOS
Ryals Simpson, Kathy; Lancaster, Jeannette 120 KB PDF
Se presentan varias teorías sociales importantes sobre el envejecimiento. Algunos de los cambios psicosociales de esta etapa se relacionan con cambios en la función social, en el tiempo de reacción, en la forma de actuar, en la agudeza sensorial, en la inteligencia, en el aprendizaje, en la resolución de problemas, memoria, motivación, actitudes, intereses, valores, en el concepto de sí mismo y en la personalidad. Por tanto, cuando se cuide de personas mayores será importante comprender estos cambios frecuentes. 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES VEJEZ
Cambios Evolutivos
TEORIAS EVOLUTIVAS; MADUREZ; VEJEZ; ENFERMERIA
Jones, Allene 124 KB PDF
Se concentra principalmente en estudiar las teorías evolutivas y los cambios que se producen al final de la madurez y la vejez, así como en identificar las intervenciones relacionadas con la enfermería adecuadas a cada etapa evolutiva 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES VEJEZ
Cambio evolutivo, contextos e intervención psicoeducativa en la vejez
VEJEZ; CAMBIO EVOLUTIVO; MADUREZ; ENFERMERIA
Triadó Tur, Carmen Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona 64 KB PDF
En este artículo se aborda el estudio de la vejez desde la Psicología evolutiva y contempla las aportaciones del enfoque del Ciclo Vital y la influencia de los contextos de desarrollo en el cambio evolutivo en lo que se refiere a la familia, jubilación y contexto psicosocial y comunitario. Finalmente se plantean algunas reflexiones sobre la intervención psicoeducativa, se parte de las aportaciones de los investigadores respecto a las capacidades cognitivas de las personas mayores enfatizando la postura optimista y positiva que posibilita la capacidad de aprendizaje y formación en edades avanzadas. 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
Calidad de vida de personas mayores: Bienestar subjetivo
CALIDAD DE VIDA; BIENESTAR PSICOSOCIAL; POLITICAS
Barros Lezaeta, Carmen; Herrera Ponce, M.Soledad CELADE- División de Población, CEPAL 128 KB PDF
Calidad de vida: Buenas condiciones objetivas de vida; Elevado grado de bienestar subjetivo; adecuadas circunstancias materiales y percepciones de ellas proceso cognitivo que compara aspiraciones con percepciones y se conceptualiza en términos de satisfacción con la vida; respuesta afectiva a los sentimientos inspirados por la experiencia cotidiana; respuesta emocional al adaptarse al entorno. 2003 Santiago de Chile

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
El adulto mayor en cirugía general
ANCIANO; SERVICIO DE CIRUGIA EN HOSPITAL; GERIATRIA; COMPLICACIONES POSOPERATORIAS; MORTALIDAD
Quintana Proenza, Dr. Armando; Sánchez Rojas, Tania; Quintana Marrero,José de Jesús; Reyes Balseiro, Evelio Salvador, De La Guardia Gispert , Eduardo; De La Guardia Milla, Eduardo 164 KB PDF
Se realizó un estudio descriptivo y transversal con 249 pacientes de 60 y más años de edad operados en el Servicio de Cirugía General de los hospitales clinicoquirúrgico KB PDFente “Amalia Simoni” y General KB PDFente “Martín Chang Puga” de la provincia Camagüey en un bienio. Más de la mitad de los pacientes tenían entre 60 y 69 años de edad, con predominio del sexo masculino, en una relación de 1,9:1. El mayor número de cirugía de urgencia se realizó en personas mayores de 70 años. La hernia de la pared abdominal fue el diagnóstico operatorio más frecuente (49 %). La hipertensión arterial constituyó la enfermedad asociada de mayor relevancia. La sepsis predominó entre las complicaciones posoperatorias. La mortalidad global fue de 16,87 %. Más del 70 % de los pacientes pudo haber sido operado en edades más tempranas de la vida de haber recibido una orientación médica adecuada. 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ESTRÉS
Estrés en pacientes gerontopsiquiátricos: descripción de factores estresantes biopsicosociales
GERONTOLOGIA; ESTRÉS; GERONTOPSIQUIATRIA
Gómez C., Johanna; Segura O., Pilar 86 KB PDF
Se realiza una aproximación al estudio del estrés en adultos con edad avanzada que a su vez presentan una enfermedad psiquiátrica. Es un estudio descriptivo, con un diseño de campo de tipo estadístico, dirigido a consolidar una apreciación objetiva de los factores de riesgo a los cuales están expuestos los adultos mayores institucionalizados. Los resultados corroboran la existencia de factores generadores de estrés en la población en estudio. Se realiza una categorización, (biológica, psicológica y social) en la cual resalta el compromiso que tiene la evaluación cognitiva de un suceso estresante, así como las diferentes estrategias de afrontar el mismo. 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
Arreglos residenciales y su influencia en la calidad de vida en la vejez
CALIDAD DE VIDA; VEJEZ; APOYO; FAMILIA
Saad, Paulo M. CELADE, División de Población CEPAL 2003
Ciclo de Charlas sobre Calidad de Vida en la Vejez Chile

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
El H. De Elche inicia un estudio sobre la prevalencia de la osteoporosis en la mujer menopáusica
MUJER; MENOPAUSIA; OSTEOPOROSIS

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
El mal de Alzheimer
ALZHEIMER; ENFERMEDAD; HERENCIA; GENETICA 129 PDF
Enfermedad degenerativa caracterizada por la muerte de células nerviosas en el cortex cerebral, conduciendo a atrofia, desgaste o la circunvolución de los Lóbulos temporal y frontal del cerebro. Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es también la mayor causa de demencia senil. Entre sus efectos están alteraciones en el habla, pérdida severa de memoria a reciente y desorientación desembocando en la pérdida progresiva de las facultades mentales. No se ha encontrado un tratamiento efectivo

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
La Iniciativa de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor
EXPECTATIVA DE VIDA; ENFERMEDADES CRONICAS; DEPENDENCIA

ALMA, Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor


 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ENVEJECIMIENTO
Mujeres, Envejecimiento y Salud
MUJER; SALUD MENTAL; ENVEJECIMIENTO; SALUD
Bonita, Ruth Comisión Mundial sobre la Salud de la Mujer 1998
Programa sobre Envejecimiento y Salud, Organización Mundial de la Salud Ginebra

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
Políticas para el envejecimiento saludable en América Latina
CALIDAD DE VIDA; ADULTOS MAYORES; POLITICAS; ENVEJECIMIENTO; AMERICA LATINA
Aromando, Jorge 195 KB PDF
La importancia del desarrollo de políticas orientadas al incremento de la calidad de vida de las poblaciones de adultos mayores actuales y futuras en la región de América Latina y el Caribe es evidente por la transición demográfica y la transición epidemiológica que empezó en los últimos decenios de este siglo y que tendrá su impacto más notable a principio del nuevo milenio. En el año 2000, el 8.1% de la población en América Latina tendrá más de 60 años de edad; en el 2010, el 9.6% y para el año 2020, el 12.4% de la población será mayor de 60 años. (UN, 1995, World Population Prospects, 1994). La dinámica formal de fecundidad, mortalidad y distribución por edad implica que la trayectoria de las tasas vitales de los países de América Latina en los últimos cuarenta años conducirá sistemática e inexorablemente al envejecimiento de la población del continente.


SALUD Y ADULTOS MAYORES CUIDADORES
SIPA: programa y funcionamiento
SISTEMA DE SALUD; QUEBEC; CUIDADORES; PERSONAS ANCIANAS
Béland, François; Bergman, Howard; Lebel, Paule 627 KB PDF

 

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES EDUCACION
Efectos de las intervenciones educativas a partir del rol docente
EDUCACION; EDUCACION NO FORMAL; SALUD; ADULTOS MAYORES
Tordó, María Nair Universidad Nacional de La Plata 64 KB PDF
Lo que a continuación se presenta surgió del trabajo final que realizo en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo también ha dado lugar a una beca otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, para la implementación y vinculación del Programa, con instituciones que realizan actividades con adultos mayores. Y se realiza bajo la dirección de la Profesora Psicóloga Graciela M. Petriz. De este modo, las características pedagógicas del PEPAM radican en la educación permanente y no formal, mientras que el currículum, está dado por la función del programa, esto es, la promoción de la salud en los Adultos Mayores. 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES CALIDAD DE VIDA
Fisioterapia no abrigo bezerra de menezes: uma abordagem da fisioterapia na terceira idade
ENVEJECIMIENTO; INCAPACIDAD; FISIOTERAPIA; RESGUARDO DE ADULTOS MAYORES
Nicolodi Ioris, Mairele 54 KB PDF
Este relato enfoca as principais enfermidades relacionadas ao envelhecimento, destaca o valor social de uma instituicao filantrópica para abrigar idosos, bem como o papel fundamental da fisioterapia no Abrigo Bezerra de Menezes. O perfil dos idosos intemos nessa instituicao demonstra que eles apresentam formas de incapacidade física, doencas crónicas e/ou inatividade. A fisioterapia trabalha no sentido de promover a saúde dessas pessoas, proporcionando-lhes uma melhor qualidade de vida pela prevencao de limitacoes funcionais, além de promover um nivel de independéncia nas atividades de vida diária, mantendo as condicoess de motilidade pelo maior tempo possivel. 2004

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
Factores de riesgo suicida en el anciano
SUICIDIO; TERCERA EDAD; FACTORES DE RIESGO; POBLACION; ESPERANZA DE VIDA
Pérez Barrero, Sergio A. 34 KB PDF
A pesar de la presión popular sobre el suicidio en la juventud y las numerosas investigaciones en torno a este fenómeno, el suicidio entre los ancianos constituye una significativa causa de muerte. En la medida en que las personas mayores conforman el segmento de más rápido crecimiento de la población, el número absoluto de sus suicidios continuará incrementándose y se pronostica que para el 2030 será el doble, por lo que se hace necesario profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo en la vejez para atenuar en cierta medida dicha predicción 2004 Geriatrianet.com Vol.6 Nº1 Buenos Aires

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES SALUD
Cuidados hospitalarios: cuidados hospitalarios generales
CUIDADORES; SALUD; VIDA; CALIDAD DE VIDA; MUJER; DEPENDIENTES
Marín L., Pedro Paulo Academia Latinoamericana de medicina del adulto mayor 208 KB PDF Cuidados hospitalarios: cuidados hospitalarios generales 2005

 

SALUD Y ADULTOS MAYORES DISCAPACIDAD
Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud: CIDDM-2
DISCAPACIDAD; FUNCIONES CORPORALES; ACTIVIDADES; PARTICIPACION; ADULTOS MAYORES
Grupo de Clasificación, Evaluación, Encuestas y Terminología. Organización Mundial de la Salud 908 KB PDF
Esta versión se ha realizado para la 54a Asamblea Mundial de la Salud y no para un uso general. La versión final será puesta en circulación después de que el proceso de consideración y de aprobación por el cuerpo de gobierno de la OMS haya sido completado. 2001 http://www.who.ch/icidh Ginebra

 

Pagnamento, Licia; Weingast, Diana
Estrategias ante la enfermedad. Un campo que se negocia
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
SALUD, ESTRATEGIA, POLÍTICA SOCIAL, POBREZA, ARGENTINA
Este trabajo recoge algunas reflexiones que venimos realizando en el marco de la investigación sobre 'Reproducción Social y Pobreza Urbana'. En dicho proyecto se plantea el análisis integral...

Taylor, David
El Desarrollo de la Atención Primaria en el Reino Unido: cuestiones cruciales para el siglo XXI
2000
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
SALUD, UNION EUROPEA, REINO UNIDO, ATENCION PRIMARIA
El presente KB PDFumento resume el desarrollo de la atención primaria en el Reino Unido y evalúa los últimos avances en el contexto de las grandes tendencias del sistema británico de atención sanitaria,...

Fundación SALUD-INNOVACIÓN-SOCIEDAD
Desarrollo de la Atención Primaria en el Reino Unido. Algunas implicaciones para Europa
2000
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
UNIÓN EUROPEA, SALUD, ATENCIÓN PRIMARIA, REINO UNIDO, ESPAÑA
Aspectos sobresalientes de la evolución del NHS: financiación y gestión La transformación de la Atención Primaria Los Grupos y Trusts de Atención Primaria como alternativa al GP fundholding Son...

Instituto Clemente Estable
La Aspirina aumenta la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
SALUD, GERIATRIA, TRASTORNOS CARDIACOS
El estudio, cuya fase inicial está a punto de terminar, abarcó 200 personas mayores de 65 años de la Clínica Geriátrica de la Universidad de la República y del hospital Piñeyro del Campo. Los...

Concepció Violan i Fors
Semejanzas, Diferencias y Horizontes en la Evolución de la Atención Primaria NHS Reino Unido y SNS
2000
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ATENCION PRIMARIA, REINO UNIDO, ESPAÑA, SISTEMA SANITARIO
Organización Sanitaria. El sistema sanitario catalan...

Grace, Helen; Perrone, Nestor; Nirenberg, Olga
Visión para la enfermería de América Latina: El papel del trabajo en redes
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CUIDADORES
La idea de red conlleva la de permanente construcción, de proceso creativo, de expansión que para ser posibles requieren de voluntades anuadas y contextos propicios. Su carácter dinámico permite...

Pulsomed
Malnutrición en el anciano
2002
SALUD Y ADULTOS MAYORES, ENVEJECIMIENTO
MALNUTRICION,TERCERA EDAD,INDICADORES
La idea de red conlleva la de permanente construcción, de proceso creativo, de expansión que para ser posibles requieren de voluntades anuadas y contextos propicios. Su carácter dinámico permite...

Pérez Díaz, Julio
Envejecimiento y esperanzas de vida en salud
2000
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ENVEJECIMIENTO,PERFIL GENERACIONAL,ESPERANZA DE VIDA,SERVICIOS DE SALUD
El envejecimiento demográfico es un fenómeno transversal, de la misma manera que los indicadores de esperanza de vida en salud. En cambio el envejecimiento de las personas es un fenómeno longitudinal,...

Concepció Violan i Fors, Divisió d'Atenció Primaria
Semejanzas, Diferencias y Horizontes en el NHS del Reino Unido y el SNS español
2000
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
UNION EUROPEA, ESPAÑA, REINO UNIDO, ATENCION PRIMARIA, SISTEMA SANITARIO
Semejanzas, Diferencias y Horizontes en la Evolución de la Atención Primaria en el NHS del Reino Unido y el SNS español...

L'Allianca
Líneas de actuación de futuro para la atención continuada en geriatría
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
GERIATRIA,CURAS PALIATIVAS,SALUD MENTAL
Sistema de clasificación de enfermos, complejidad y dependencia que permita: Nivel de autonomía (Valoración).Pronóstico evolutivo (Valoración).Adaptación de los recursos de agudos en relación...

Conde Sala, José Luis
Vivir la vejez positivamente
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA
PERSONALIDAD,MANERA DE SER,ESTILO DE VIDA
Vivir la vejez positivamente...

Ballone, Geraldo J.
Personalidade
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA
CALIDAD DE VIDA,TERCERA EDAD,MODERNIDAD
En portugues...

Padula Anderson, Maria Inez; Assis, Mônica de; Carvalho Pacheco, Liliane; Aparecida da Silva, Efigenia; Simões Menezes
Saúde e qualidade de vida na terceira ida
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
CALIDAD DE VIDA,TERCERA EDAD,MODERNIDAD
A saúde e a qualidade de vida dos idosos, mais que em outros grupos etários, sofrem a influência de múltiplos fatores físicos, psicológicos, sociais e culturais. Assim, avaliar e promover a saúde...

Ballone, Geraldo J.
Trastornos do envelhecimento
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
O envelhecimento é um fenômeno biológico, psicológico e social que atinge o ser humano na plenitude de sua existência, modifica sua relação com o tempo, seu relacionamento com o mundo e com sua...

Ballone, Geraldo J.
Estresse
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, VEJEZ
MODERNIDAD,EXIGENCIAS,DESESTABILIZACION EMOCIONAL
Nas últimas décadas, a expressiva mudança em todos os níveis da sociedade passou a exigir do ser humano uma grande capacidade de adaptação física, mental e social. Muitas vezes, a grande exigência...

Fernández Ballesteros, Rocío
Vejez con éxito o vejez competente: un reto para todos
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
MODERNIDAD,ESPAÑA,SALUD
Hace ya más de una década, en distintos foros trataba de poner de manifiesto la importancia de estimular y promocionar una vejez competente y el desafío que ello suponía para la ciencia y la...

Castillo Rabaneda, Rosa
Envejecimiento y nutrición
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ENVEJECIMIENTO,NUTRICION,EDUCACION
La esperanza de vida en la población humana ha aumentado considerablemente en nuestra sociedad. La vejez es una etapa de la vida, que abarca una sucesión de cambios en distintos procesos bioquímicos,...

Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
El VIH y la edad madura en la mujer
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ADULTOS MAYORES,ENVEJECIMIENTO,SIDA,VIH
A medida que envejecemos nuestro cuerpo va experimentando una serie de cambios. Algunos están relacionados con la genética—como por ejemplo, si nuestro padre o nuestro abuelo tuvieron enfermedad...

Roisinblit, Ricardo
Influencia de los factores sistémicos en los tejidos periodontales de los adultos mayores
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, NUTRICION
ENFERMEDAD,ODONTOLOGIA,BOCA,TRASTORNOS SISTEMICOS
A pesar de que se acepte ahora que la enfermedad periodontal surge como una respuesta inmune a la placa bacteriana, se reconoce también que la naturaleza y severidad de esta respuesta puede ser...

Frías Osuna, A.; Prieto Rodríguez, M.A.; Valero, Heierle; Hernández, Aceijas; Calzada Gómez, M.L.; Alcalde Palacios, A.
La práctica enfermera en atención domiciliaria: perfil sociodemográfico y práctica profesional
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CUIDADORES
ENFERMERIA,ATENCION DOMICILIARIA,PACIENTE TERMINAL,DEMENCIA,CIRUGIA AMBULATORIA
'Objetivo. Caracterizar a las enfermeras andaluzas que prestan atención domiciliaria (AD), escribir las actividades desarrolladas, definir los componentes de la práctica enfermera e identificar...

Echezarreta Ferrer, Mayte
La autonomía del paciente en el ámbito sanitario: Las voluntades anticipadas
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CUIDADORES
VOLUNTADES ANTICIPADAS,DIRECTIVAS ANTICIPADAS,ESTAMENTO VITAL,CONSENTIMIENTO INFORMADO
Estudio del marco jurídico de la autonomía del paciente en el ámbito sanitario desde la perspectiva internacional, estatal y autonómica, deteniéndonos principalmente en el valor de las voluntades...

Sedó Masís, Patricia
La atención nutricional y la promoción del bienestar del Adulto Mayor
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, NUTRICION
ATENCION NUTRICIONAL,ALIMENTACION,ORIENTACION NUTRICIONAL,ADULTOS MAYORES
El presente trabajo constituye una revisión acerca de los lineamientos teóricos que debe cumplir la orientación nutricional en los diferentes niveles de atención: auto cuidado, familia y las...

Pera, Cristóbal
Humanismo en la relación Médico-Paciente: del nacimiento de la clínica a la telemedicina
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CUIDADORES
ESPAÑA,MEDICO,PACIENTE,RELACION CON EL PACIENTE,HUMANISMO
El objetivo del informe, es analizar las consecuencias que se derivan de la presencia o de la ausencia de lo que se suele denominar el humanismo del médico- su actitud humanista o su dimensión...

Bonet, A.; Dalfó, A.; Egocheaga, M.I.
La hipertensión arterial, un factor de riesgo que no sólo afecta a los hipertensos
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
HIPERTENSION ARTERIAL,ENFERMEDAD
La hipertensión arterial (HTA), y especialmente su control, se está convirtiendo en los últimos años en uno de los objetivos sanitarios más importantes dentro de las actividades de prevención...

Tomas Valiente Lanuza, Carmen
Perspectivas sobre la regulación de la eutanasia en España
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, EUTANASIA
SUICIDIO,COOPERACION AL SUICIDIO,CODIGO PENAL,ESPAÑA
El presente trabajo pretende fundamentalmente (I) ofrecer una visión de conjunto del régimen jurídico de las conductas eutanásicas en nuestro país, enfocadas desde una perspectiva penal que ha...

Goldbaum, Moisés
Estilo de Vida y Modernidad
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA
ESTILO DE VIDA,MODERNIDAD,SALUD,ENFERMEDAD
LA LITERATURA MEDICO -epidemiológica contemporánea presenta un gran volumen de publicaciones sobre el efecto de los estilos de vida y la modernidad sobre la explicación etiológica de las enfermedades...

Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
Equipos multidisciplinarios de Atención Gerontológica
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA
ENVEJECIMIENTO, CUBA, POBLACION
El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población cubana. Aunque ya plantea retos a la sociedad la existencia de más de 1.442.288...

Roisinblit, Ricardo; Stranieri, Graciela
El anciano y los medicamentos
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
MEDICAMENTOS, POBLACION GERIATRICA, ANCIANO, ADULTOS MAYORES
En la población mundial se está produciendo un aumento progresivo del número y proporción de individuos mayores de 65 años y aproximadamente el 60% de los medicamentos que se consumen están destinados...

Roisinblit, Ricardo
La desnutrición en la tercera edad y su repercusión en las enfermedades de la boca
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
DESNUTRICION, TERCERA EDAD, ENFERMEDAD, SALUD BUCAL
El presente trabajo sobre desnutrición en la tercera edad, tiene por objeto informar acerca de uno de los aspectos más importantes que repercuten en la salud de los ancianos y en especial en...

López Trigo, José Antonio
La depresión en el paciente anciano
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
DEPRESION GERIATRICA, DIAGNOSTICO DE PRESION, ALTERACIONES COGNITIVAS, ANTIDEPRESIVOS
La depresión es un síndrome geriátrico frecuente que produce alto grado de incapacidad y aumenta la mortalidad (directamente e indirectamente por comorbilidad con otras enfermedades) en la población...

Sánchez Colodrón, María; Montorio Cerrato, Ignacio; Fernández de Trocóniz, Maria Izal
Dependencia y autonomía funcional en la vejez. La profecía que se autocumple
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
A partir del marco teórico proporcionado por el modelo de Little (1988), el objetivo del presente trabajo es el establecimiento de las relaciones hipotetizadas entre las imágenes que los cuidadores...

Benítez del Rosario, M.A.; Cabrejas Sánchez, A.; Fernández Días, R.; Pérez Suárez, M.C.
Complicaciones psiquiátricas, neurológicas y cutáneas en el paciente con enfermedad en fase terminal
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ENFERMEDAD, ENFERMEDAD TERMINAL,TRASTORNOS DEPRESIVOS,ANSIEDAD,ANGUSTIA
'Complicaciones psiquiátricas: Del 25 al 50% de los pacientes con cáncer avanzado presentan morbilidad psiquiátrica mantenida en forma de estados de ansiedad, angustia o trastornos depresivos....

Contel Segura, J.C.
La coordinación sociosanitaria en un escenario de atención compartida
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
SISTEMA SANITARIO, SERVICIOS SOCIALES, ATENCION DOMICILIARIA
'Difícilmente hace años alguien hubiera pronosticado el crecimiento y la diversificación de unidades y equipos en el sector de la atención a domicilio. Muchas de estas nuevas unidades o equipos...

Roisinblit, Ricardo; Paszucki, Lydia
La atención odontológica del anciano
2001
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
Un adulto mayor es una persona que acumuló durante su vida una serie de experiencias que lo llevaron a ser como es. Es un individuo con características propias de la edad que se relacionan en...

Organización Mundial de la Salud
Hombres, Envejecimiento y Salud
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ENVEJECIMIENTO, HOMBRE, POBLACION
El borrador de este KB PDFumento lo prepararon, bajo la dirección del Programa sobre Envejecimiento y Salud de la OMS, dos jóvenes profesionales, en aquel momento destinados en la OMS como internos....

Organización Mundial de la Salud
Análisis del Alzheimer
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ALZHEIMER, SALUD, VEJEZ
'Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es también la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por Alois Alzheimer,...

Organización Mundial de la Salud; Milbank Memorial Fund
Consenso internacional sobre los programas de cuidados de larga duración para las personas mayores
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA
ASISTENCIA, TERCERA EDAD, ENVEJECIMIENTO, SALUD, CALIDAD DE VIDA
'Este informe describe las primeras acciones para crear un consenso internacional sobre los programas de cuidados de larga duración para personas de la tercera edad con una salud delicada. El...

Zúniga, Miguel A.; Carrillo Jiménez, Genny T.; Fos, Peter J.; Gandek, Barbara; Medina Moreno, Manuel R.
Evaluación del estado de salud con la Encuesta SF-36: resultados preliminares en México
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
ESTADO DE SALUD, POBLACION, ENCUESTAS EPIDEMIOLOGICAS, MEXICO, CALIDAD DE VIDA
El objetivo es establecer, con la Encuesta SF-36, un perfil multidimensional del estado de salud de una población del sureste de México y analizar las propiedades psicométricas de una traducción...

US Administration on Aging
Guía para Cuidadores
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, CUIDADORES
ASISTENCIA, CUIDADORES
'Si el siglo pasado nos puede servir como indicador, nos encaminamos hacia tiempos emocionantes en las décadas venideras. Habrá nuevas tecnologías para hacernos la vida diaria cada vez más fácil....

Zarebski, Graciela
Las caídas en la vejez
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
VEJEZ, ENVEJECIMIENTO, ESTADISTICAS GERONTOLOGICAS
'Las estadísticas gerontológicas dan cuenta de la llamativa incidencia de las caídas en personas de edad avanzada. Al trabajar con gente mayor, sobre todo en situación de dependencia, resulta...

Fajn, Sergio
Psicoanálisis y vejez
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, SALUD
PSICOANALISIS, VEJEZ, ADULTOS MAYORES, PSICOGERONTOLOGIA
'El desafío es indagar las distintas formas que ha ido adquiriendo la vinculación entre el Psicoanálisis y la temática de la vejez. No podemos dejar de notar, en primer término, que en el pensamiento...

Gabay, Pablo Miguel; Fernández Bruno, Mónica
Trastornos de ansiedad en la tercera edad
2003
SALUD Y ADULTOS MAYORES, ENVEJECIMIENTO
TRASTORNOS,ADULTOS MAYORES,PSICOANALISIS
Los ancianos con trastornos mentales constituyen un grupo significativo de la población general; padecen el mismo espectro de trastornos mentales que los adultos más jóvenes, pero algunas patologías...

 

Volver a Biblioteca

 

Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Correo electrónico: informes@redadultosmayores.org.ar • Tel: 15 4564 3284
Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
Inscripción IGJ bajo expediente C.N. 1748736/51123/2004

Copyright © 2003, Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
INSCRIPTA EN LA DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. EXPEDIENTE Nº 2499. ARGENTINA