Familia y Sexualidad

Biblioteca Digital RAM

Referencias Encontradas: 18

 
 

FAMILIA Y SEXUALIDAD SEXUALIDAD
HOMOSEXUALIDAD Y ANCIANIDAD, OTRA CARA DE LA MISMA ESFERA
DEMOGRAFIA; FAMILIA; ESTRUCTURACION FAMILIAR
Regino Rodríguez Boti

La Homosexualidad en los ancianos y ancianas se manifiesta como una realidad silenciada y difícil, escasa en la literatura especializada y poco estudiada.

FAMILIA Y SEXUALIDAD DEMOGRAFIA
La segunda transición demográfica
DEMOGRAFIA; FAMILIA; ESTRUCTURACION FAMILIAR
Compilado por RAM 545 PDF
Ron Lesthaeghe y D.J. Van de Kaa (1986) crearon este término para describir los cambios en la disolución de la familia y de las uniones y en los patrones de reconstitución de las familias en los países occidentales desde la segunda guerra mundial (Lesthaeghe, 1998). Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por: (a) incremento de la soltería; (b) retraso del matrimonio; (c) postergación del primer hijo; (d) expansión de las uniones consensuales; (e) expansión de los nacimientos fuera del matrimonio; (f) alza de las rupturas matrimoniales y, (g) diversificación de las modalidades de estructuración familiar. A diferencia de la primera transición demográfica, cuyos componentes centrales eran las tendencias de la fecundidad y la mortalidad, la segunda opera sobre la base de una relativa estabilidad en ambas variables demográficas (a niveles muy bajos, en particular una fecundidad estacionario en niveles inferiores al de reemplazo), pero con transformaciones profundas en materia de nupcialidad, del calendario de la fecundidad y de formación, consolidación y estructuración a largo plazo de los arreglos familiares. 2001

FAMILIA Y SEXUALIDAD FAMILIA
Las personas mayores y sus apoyos informales
FAMILIA; SOCIEDAD; VEJEZ; APOYO SOCIAL; ADULTOS MAYORES
Montes de Oca, Verónica 906 PDF
Las personas mayores y sus apoyos informales 2005

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SALUD
Complicaciones patológicas de la menopausia

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
, 1995
MENOPAUSIA, TERAPIA HORMONAL, ESPAÑA, MUJER
El presente informe ha sido elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AETS) a requerimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
Lazer e sexualidade no envelhecer humano

Ribeiro Dantas, José Marcos; Martins Da Silva, Elisangela; Carvalho Loures, Marta
2003
PLACER, ENVEJECIMIENTO, GERIATRIA, BRASIL
Objetivou-se investigar como os idosos residentes em uma instituicao asilar governamental de Goiania vivenciam sua sexualidade e atividades de lazer. O trabalho desenvolveu-se por meio de pesquisas bibliograficas, documentais e de campo, utilizou-se uma aborda gem quantitativa e os resultados fo ram apre-sentados em forma de graficos. Conclui-se que 17 idosos (56,66%) nao vivenciam sua sexualidade e 26 (86,67%) praticam atividades. 2003 En portugués Brasil.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SALUD
La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud

Merino Merino, Begoña; Arroyo Acevedo, Hiram; Silva Barrera, Julieta, 2002
UNION EUROPEA,EDUCACION,ENFERMEDADES,ENVEJECIMIENTO
La recopilación que se ha realizado, en este informe sobre la eficacia de la promoción de la salud, por prestigiosos profesionales de los temas revisados es, sin duda, de gran valor. Versión española adaptada por los autores mencionados en este registro.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
El tiempo del placer

Martínez Verdier, Virginia, 2003
PLACER SEXUAL, APRENDIZAJE, TERCERA EDAD, SALUD
'Sabemos de millones de personas con sus necesidades básicas insatisfechas. Por ello, a veces, pensar en la capacidad de sentir placer, puede resultar hasta insultante. Sin embargo, una vida armónica incluye necesariamente la satisfacción de otras necesidades que –aunque no son básicas porque no morimos sin ellas- mejoran la calidad de vida y la posibilidad de aprender y educar desde la alegría.
La sexualidad es mucho más que la expresión de la genitalidad. Es una energía vital que nos acompaña durante toda nuestra vida y que se expresa de diferentes maneras según la edad.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, FAMILIA
Orientación familiar y Adulto Mayor

Keller Keller, Rosalia
2003
ENVEJECIMIENTO, TERCERA EDAD, ORIENTACION FAMILIAR
Hoy por hoy la preocupación por los problemas suscitados a raíz del acelerado envejecimiento de la población, ha dejado de ser privativo de un reducido grupo de profesionales especializados, para pasar a ser un tema de interés para los más amplios sectores, sean estos profesionales o nó. . Esto trae como consecuencia la incorporación, al mundo de la Geriatría y Gerontología, de nuevas profesiones que tienen como meta la intervención en el envejecimiento, a fin de lograr un mejoramiento sustancial en la vida del grupo etáreo envejecido o en vías de envejecer. A nuestro parecer, la Orientación Familiar es una de esas profesiones que puede y debe reivindicar un lugar en el mundo de la Gerontología, ya que es poseedora de un arma muy eficaz para la consecución de los fines mencionados. 2003 Cuba

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
La sexualidad en el Adulto Mayor

Sarmientos Brooks, Gil Vicente; Pagola Leyva, Javier; Oramas Hernández, Lissette, 2003
CUBA, ENVEJECIMIENTO, TERCERA EDAD, SALUD
El tema de la influencia del envejecimiento sobre la actividades sexuales es un asunto de nuestro siglo. EL hombre se ha enfrentado de forma súbita a una prolongación de su vida con escasos conocimientos de su capacidad fisiológica y un patrón cultural donde se integran rígidos conceptos sobre sexo, trasmitidos de otras generaciones y que muchas veces resultan falsos. Uno de esos conceptos equivocados es el que plantea que la actividad sexual debe desaparecer en la edad avanzada y, por tanto, desearla o tener fantasías sexuales, después de los 60 años, no es natural, fisiológico, moral o socialmente bien visto. Para muchas personas de ambos sexos resulta un factor de ansiedad llegar a la edad madura, lo que provoca el comienzo trastornos en la función sexual.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SALUD
Andropausia...¿qué hacer?

Compilado por la Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores, 2003
ANDROPAUSIA, EDAD, HOMBRE
Una cosa es envejecer -concepto fundamentalmente biológico- y otra es el pasaje del tiempo, concepto con fuertes raigambres psicológicas, subjetivas. Ambos conceptos, claro, están ligados de manera fuerte, pero no son lo mismo. El envejecer es inexorable. Está marcado por la evolución de la materia viva sobre la corteza terrestre. El pasaje del tiempo, si bien está incluido en el concepto de envejecimiento (es a través del tiempo que transcurre, que el envejecimiento se da) varía la velocidad de ese transcurrir, con las múltiples circunstancias de la vida de una persona, con los acontecimientos a los que está vinculada y el contexto en el que se encuentra. El ritmo, la velocidad de ese cambio, se ha modificado muchísimo, incluso estos últimos años. En el presente, es comparativamente mucho más veloz. Y para decirlo en forma simple: tener 50 años hace setenta no era lo mismo que tenerlos hoy. La gente ha aumentado sus expectativas de vida y su calidad de vida, de manera fundamental. Esto, claro está, ha influido sobre su comportamiento.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
La sexualidad después de los 65 años

Couso Seoane, Clemente 2003
VEJEZ, PAREJA, EDAD, BIOETICA
La sexualidad en la vejez es un área especialmente maltratada, poco conocida y menos entendida por la sociedad, por los propios ancianos y por los profesionales de la salud a los que van a llegar las personas de edad avanzada con problemas y dudas al respecto. La actividad sexual humana depende de las características físicas, psicológicas y biográficas del individuo, de la existencia de una pareja y de sus características, y también del contexto sociocultural en el que tiene lugar la relación. En líneas generales, la relación sexual suele considerarse una actividad propia de las personas jóvenes, de buena salud y con atractivo físico. La idea de que las personas de edad avanzada mantengan relaciones sexuales no está muy aceptada por la sociedad, prefiriendo eludirla, dando lugar a que desaparezca del imaginario colectivo y, por tanto, dando lugar a una supuesta ""inexistencia"". A pesar de esos tópicos de signo cultural, la vejez, conlleva la necesidad psicológica de una actividad sexual continuada No hay edad en la que la actividad sexual, los pensamientos sobre sexo o el deseo finalicen. Debido al desconocimiento y a la presión social, numerosas personas de edad avanzada, en quienes es intenso el deseo sexual, experimentan un sentimiento de culpabilidad y de vergüenza, incluso llegan a creerse anormales . Los ancianos se distancian de su propio cuerpo, y al igual que en la infancia, en la vejez la sociedad impone que la sexualidad debe ser ignorada. 2003 Santiago de Cuba

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
Sexo nos idosos
Ballone, Gerald J. 2003
TERCERA EDAD,ENVEJECIMIENTO,BRASIL
A expectativa de vida em países desenvolvidos tem aumentado espetacularmente, fato que se associa a um importante incremento na população de idosos. Mesmo assim esse tema não tem recebido a devida importância da sociedade, a qual insiste em acreditar, comodamente, que a atividade sexual desapareça com a idade. Muitas pessoas, na oitava década de vida, continuam sendo sexualmente ativas, e mais da metade dos homens maiores de 90 anos, referem manter interesse sexual. Mas apenas menos de 15% deles podem ser considerados sexualmente ativos (Schiavi, 1995). A crença de que o avançar da idade e o declinar da atividade sexual estejam inexoravelmente ligados, tem sido responsável para que não se prestasse atenção suficiente a uma das atividades mais fortemente associadas à qualidade de vida, como é a sexualidade.
Dificilmente a entrevista médica, do clínico geral ao reumatologista e geriatra, tem valorizado as queixas sexuais do paciente idoso. Dá-nos a nítida impressão que os colegas médicos evitam esse assunto por medo de não saberem lidar com ele, por medo de não saberem o que fazer com as respostas que o paciente pode dar. Assim sendo, se a sociedade evita o assunto, se os médicos evitam o assunto e se os próprios pacientes têm constrangimento dele, o panorama sexual da terceira idade ficará inexoravelmente abandonado ao conformismo e apatia cultural.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, FAMILIA
Acogimiento familiar de los Adultos Mayores en España

Jiménez Aybar, Iván; Caparrós Civera, Neus 2003
ADULTOS,PROTECCION DE ADULTOS,ESPAÑA,ASISTENCIA SOCIAL
A causa de los grandes procesos de cambio que hoy día sufre nuestra sociedad (envejecimiento de la población, crisis de la familia extensa, etc.), nos encontramos con que hay más ancianos que cuidar, y menos familia para atenderles. En este sentido, aunque durante mucho tiempo, dentro del debate sobre el modo de vida de los ancianos, sólo se planteaba la disyuntiva entre la vida familiar y la institucionalización, en la actualidad empiezan a surgir nuevas alternativas. Entre ellas, el acogimiento familiar de ancianos pretende, en primer lugar, mantener al acogido dentro de su hábitat de desarrollo, evitando así una no deseada institucionalización. En segundo lugar, el objetivo o finalidad principal de esta medida es la total integración del anciano dentro del entorno social, a través de la participación en la vida de familia de las personas que se hacen cargo de él. Este trabajo pretende exponer las líneas maestras de esta nueva figura, proponiendo soluciones a ciertos problemas derivados de su puesta en funcionamiento.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, ENVEJECIMIENTO
Qué es el envejecimiento

Costa M., Alexis 2003
SEXUALIDAD, TERCERA EDAD, EDUCACION SEXUAL, EDAD
Es un proceso natural que depara el destino a los afortunados (Andor Foldes). Los adelantos científicos y la velocidad de evolución de la tecnología alcanzados en el siglo veinte, sobrepasa todo el desarrollo precedente de la humanidad; esto lleva también a la posibilidad de aumentar la esperanza de vida de los seres humanos, que hoy llega a un promedio de alrededor de los setenta años. Un pilar fundamental para el bienestar físico y psíquico de los hombres es la posibilidad de obtener una adecuada y equilibrada educación sexual; ello mejora la calidad de vida en todas las edades. Hoy podemos terminar con el mito de que la vida sexual satisfactoria es solo prerrogativa de aquellos que tienen menos de medio siglo de existencia; la vida sexual se conserva perfectamente luego del ingreso a la gratificante tercera edad, en la medida de la salud general, pero sobre todo de la formación psicológica y educación sexual recibidas.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SALUD

Envejecimiento y menopausia
Villarreal M., Ceciha 2003
MENOPAUSIA,MUJER,ENVEJECIMIENTO,SEXUALIDAD
Este estudio recoge algunas de las percepciones y concepciones que mujeres costarricenses, profesionales y amas de casa, asignan a la menopausia y al envejecimiento. Para ellas, menopausia se relaciona directamente con envejecimiento y al aceptarse como mujeres menopáusicas la preocupación mayor es enfrentarse a cambios y malestares, además de tener que visualizarse y asumirse como ancianas en un futuro cercano.
Independientemente de la experiencia menopáusica que cada una de ellas está viviendo, la menopausia es asociada con problemas de salud fundamentalmente, y al concebir la vejez como una etapa de enfermedad y declinación, esta situación las asusta. Sin embargo, no pueden evadir la reflexión y la realidad de aceptarse como seres envejecientes.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, ENVEJECIMIENTO

Envejecimiento en familia
Mata, Alejandrina 2003
VEJEZ,COMPRENSION DEL ENVEJECIMIENTO,CALIDAD DE VIDA,COMUNICACION EFECTIVA
El presente trabajo propone algunas alternativas a la familia de manera que enfrente constructivamente la situación de la vejez dentro de la dinámica social actual, para ofrecer a sus mayores el espacio físico y afectivo Que les permita envejecer acompañados, comprendidos y con un sentido pleno de la vida.
Con el propósito de que el apoyo familiar sea la principal fortaleza con que cuentan los mayores, se proponen y analizan, como habilidades de vida, la comprensión del envejecimiento, la superación de barreras que obstaculizan el logro de una mejor calidad de vida y la comunicación efectiva.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD

Notas breves sobre sexualidad en los adultos
Martínez Verdier, Virginia 2003
SEXOLOGIA CLINICA,EDUCACION SEXUAL
Primeros Auxilios para la eyaculación precoz. Dado que es una consulta muy habitual, dediquémosle una nota para detenernos en los ejercicios que permiten el aprendizaje del control eyaculatorio. Un primer paso para comenzar a solucionar su dificultad es entender qué es lo que le pasa. La nota anterior puede resultar útil para ello. Un segundo paso es realizar ejercicios, que, aunque sencillos, para algunos varones son difíciles de llevar adelante (por ansiedad, por vergüenza, por sentirse ridículos, etc.) y no lograrán resultados positivos. En el caso de varones que llevan varios años con esta disfunción, dado que se creó un círculo vicioso muy pronunciado en el reflejo eyaculatorio, es probable que los ejercicios tampoco produzcan los efectos esperados. En esos casos, será necesario acompañarlos con una psicoterapia sexual.

 

FAMILIA Y SEXUALIDAD, SEXUALIDAD
Sexualidad y Alzheimer
Aguilera Collado, Carlos 2003
ENVEJECIMIENTO, ALZHEIMER
Para comprender a los ancianos...ellos son como nosotros mismos dentro de unos pocos años, quieren lo mismo que nosotros deseamos: dignidad, intimidad, cuidado atento sin paternalismos ni injerencias. Hay que ser capaz de manejar conflictos sexuales con dignidad, aunque nos moleste hablar de ello. Se debe mirar a la sexualidad con naturalidad.

Volver a Biblioteca

 

Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Correo electrónico: informes@redadultosmayores.org.ar • Tel: 15 4564 3284
Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
Inscripción IGJ bajo expediente C.N. 1748736/51123/2004

Copyright © 2003, Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
INSCRIPTA EN LA DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. EXPEDIENTE Nº 2499. ARGENTINA