Educación de Adultos Mayores

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Referencias Encontradas: 31

 

EDUCACION DE ADULTOS
La Educación de los Adultos Mayores en TICs. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy

Mauricio N. Boarini1, Ernesto P. Cerda, Susana Rocha Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina
El trabajo pretende mostrar una propuesta de educación destinada a la capacitación de Adultos Mayores en TICs, teniendo en cuenta el contexto sociocultural actual que originan estas prácticas, su adecuación a los destinatarios y el reconocimiento que las mismas tienen por parte de los Adultos Mayores, quienes enfrentan el desafío de llevar adelante nuevos aprendizajes para sentirse integrados al grupo social con el que conviven.

EDUCACION DE ADULTOS
Adultos Mayores: Aprender una lengua extranjera

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS, DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS, LENGUA EXTRANJERA, FRANCÉS, ADULTOS MAYORES, EDUCACIÓN PERMANENTE, CALIDAD DE VIDA
Pourrieux, Julia; Suarez, Lucía E., EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores)
La expansión de expectativa de vida en la Argentina ha dado como consecuencia el surgimiento de nuevas necesidades de esta franja de habitantes, los adultos mayores. Actualmente, no se satisfacen todas sus necesidades en cuanto a educación y no se explotan en su nivel óptimo para su propio beneficio todo el potencial de capacidad de aprendizaje tanto de disciplinas intelectuales como físicas.

 

EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION
Ideas y actitudes improductivas en la enseñanza con alumnos mayores
EDUCACION; ADULTOS MAYORES; ESPERANZA DE VIDA; ENVEJECIMIENTO; CONTEXTO FAMILIAR
Fernández Lópiz, Enrique 93 DOC
En el presente trabajo se aborda el tema de los prejuicios y actitudes negativas en torno a la vejez, que a veces afectan al docente que tiene a su cargo alumnos mayores. A la vez se explican las mencionadas suposiciones prejuiciosas que pudieran contaminar la tarea educativa con este grupo de edad, desde la psicogerontología hemos querido mostrar las argumentaciones científicas que descubren la falaz de dichas actitudes y comportamientos. Debemos considerar como un acontecimiento insólito en la actual historia de la humanidad la increíble magnitud que se está observando en el envejecimiento de la población en general. Influyen en este fenómeno sin precedentes la disminución de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida por los adelantos médicos y la mejor calidad de existencia en las nuevas generaciones. También intervienen, en el envejecimiento de la población y sus consecuencias, la influencia de otros factores añadidos, como son la transición de un sistema social agrario a otro industrial y urbano, el incremento de la movilidad, los procesos migratorios y otros factores concomitantes como la reducción del tamaño del grupo familiar, el paso de la familia extensa a la familia nuclear y la incorporación de la mujer al trabajo, todo lo cual produce considerables cambios en la atención e interés por las personas mayores en el contexto familiar y el desenvolvimiento independiente de este núcleo de población mayor, limitado como está, por factores económicos, de salud e incluso culturales y de generación. 2001

 


EDUCACION DE ADULTOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION
La actividad intelectual: nunca es tarde para aprender
NUEVAS TECNOLOGIAS; SOCIEDAD DE LA INFORMACION; INTERNET; ADULTOS MAYORES; BRECHA TECNOLOGICA; BRECHA GENERACIONAL
Crettaz, José 23 KB PDF
Para Enrique Pérez, no hay brecha tecnológica . A tal punto que creó el sitio, triple w.portaltercera.com.ar, con contenidos de interés para personas mayores y no tanto. Recibe unas 3500 visitas mensuales. Tiene servicios e información sobre temas médicos y previsionales. De la mano de sus nietos, muchos abuelos entran en la red. En los últimos 5 años Internet ha ido penetrando los ámbitos más variados de nuestra cultura. Es más difícil quedarse afuera que ingresar en el cambio. Enrique Pérez, un jubilado de 76 años, ha tomado la iniciativa. Su portal La tercera no es la vencida es una invitación para que la tecnología, los jóvenes y los abuelos se den la mano. Los mayores de 65 años son la nueva generación digital. Con mucho tiempo libre, la gente de la tercera edad está empezando a desembarcar en la Red. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Los talleres de nuevas tecnologías no son una rareza, sino que, por el contrario, se reproducen rápidamente en centros de jubilados, hogares municipales y universidades. De hecho, la Universidad Tecnológica Nacional dicta cursos dirigidos a personas mayores que no tengan posibilidades de acceder a la informática, y a niños que, en las mismas condiciones acuden acompañados por sus abuelos. Así, lnternet se convierte en una excusa perfecta para achicar tanto la brecha tecnológica como la generacional. 2001

 

EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION
Programa Internet Senior: Acesso Público para o Cidadão Sênior
INTERNET; TERCERA EDAD; APRENDIZAJE GRATUITO
Passos de Carvalho, Antonio Carlos
Ampliar o acesso às potencialidades da Internet para o cidadão sênior, promovendo uma ação social destinada a enfrentar a ‘barreira digital’. Esta é a proposta do "Programa Internet Sênior", desenvolvido pelo Governo de Minas através da Prodemge - Companhia de Processamento de Dados do Estado de Minas Gerais. Tudo para facilitar o aprendizado e a utilização da Web, com profissionais treinados, e o acesso gratuito aos serviços, informações e facilidades da Internet. Idealizado e operacionalizado pela Prodemge, o programa é uma iniciativa de caráter pioneiro em Minas Gerais e no Brasil.
Prodemge - Companhia de Processamento de Dados do Estado de Minas Gerais

 

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Bienestar de adultos mayores, educación y capacitación
EDUCACION; CAPACITACIÓN; ADULTOS MAYORES; BIENESTAR; FORMACION DE FORMADORES
Aromando, Jorge 20 KB PDF
En esta etapa del desarrollo del envejecimiento, es preciso diseñar técnicas de enseñanza y tutoría para el aprendizaje informal que por lo general, es de carácter intergeneracional. De similar manera, debemos reconocer que los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reservorios de conocimiento y habilidades, también pueden operar como mentores y monitores del aprendizaje. Considerando que los adultos mayores continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes, tiene suma importancia que el entorno del aprendizaje y los programas de formación de formadores esté vinculados con las habilidades y conocimientos que las personas de edad poseen con antelación. 2003 3º Congreso Panamericano de Gerontología Mar del Plata

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
La modalidad de taller como estrategia pedagógica en la enseñanza del idioma inglés
IDIOMAS; EDUCACION; APRENDIZAJE; TERCERA EDAD
Troielli, Denise 33 KB PDF
Las Aulas para el Tiempo Libre (ATL) nacen hace 14 años como un proyecto con carácter experimental presentado por la Secretaría de Extensión y Actividades Artísticas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1998 el Consejo Directivo de la Facultad de Artes lo institucionaliza en el ámbito curricular del Programa no Formal. Este programa para personas de mediana y tercera edad, es único en nuestra Universidad y de su fundamentación surge que “el derecho a la educación no debe estar sujeto a ningún límite de edad y presenta el gran desafío de superar los límites y prejuicios referidos a las etapas útiles de la vida intelectual y emocional del ser humano”. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Foro Iberoamericano de Programas Universitarios para la mediana y Tercera Edad - FIMTE
EDUCACION; ADULTOS MAYORES; COMUNICACIÓN; INTERNET; TERCERA EDAD
Darrieux de Nux, Yolanda 33 KB PDF
El Foro Iberoamericano de Programas Universitarios para la mediana y Tercera Edad ( FIMTE ) es un Proyecto de comunicación basado en la utilización de Internet por medio de listas moderadas. Fue propuesto en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Comenzó a gestarse en Enero de 2003 y se inició su ejecución en Agosto del mismo Año. Lleva pués 15 meses de trabajo. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
El aprendizaje colaborativo en los cursos de italiano: una experiencia provechosa
IDIOMAS; EDUCACION; APRENDIZAJE; MOTIVACION; EXPERIENCIA DE VIDA; ADULTOS MAYORES
Bortolon, Mariela Andrea Universidad Nacional de Córdoba, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 53 KB PDF
En el marco de las últimas tendencias en el campo de la educación del adulto, es necesario mencionar las características de una pedagogía andragógica, entre las cuales encontramos las siguientes: El papel que en el estudiante adulto poseen la motivación y la necesidad de medir continuamente el recorrido efectuado en el aprendizaje, así como también la claridad de los objetivos propuestos por el docente. La disponibilidad para modificar la arquitectura de sus propios conocimientos y su modo de evaluar la experiencia. La conciencia sobre su propia experiencia de vida y, por lo tanto, la tendencia a la autonomía en el proceso de aprendizaje. La acentuación del rol de los procedimientos de solución de problemas, conducidos autónomamente sobre la base de su propia experiencia, si bien cuentan con la ayuda facilitadora del docente y del resto del grupo. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES POLITICAS SOCIALES
Una visión sobre la perspectiva educativa y cultural del adulto mayor en Mercosur
ADULTOS MAYORES; POLITICAS SOCIALES; MERCOSUR; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE INFORMAL
Aromando, Jorge 190 KB PDF
Los cambios que se produjeron al finalizar el siglo XX provocaron nuevas situaciones que impactaron sobre los cambios operados en el Estado de Bienestar. Ello generará nuevas definiciones políticas que habrán de constituir las bases de una concepción del Pacto Fiscal para la seguridad social que considere a los adultos mayores en el conjunto de las politicas sociales de los Estados. El estudio intenta formular recomendaciones y propuestas para el desarrollo de los adultos mayores en MERCOSUR mediante acciones intergeneracionales a partir de la cooperación regional en el campo de la educación y la cultura . Ello requerirá diseñar técnicas de enseñanza para el aprendizaje informal y los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reserva de conocimiento y habilidades, podrán operar como mentores y monitores del aprendizaje. Considerando que las personas de edad continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes, ello reviste importancia en el entorno del aprendizaje y los programas de formación de formadores deberán estar vinculados con habilidades y conocimientos que las personas de edad posean con antelación. Asimismo los proyectos de aprendizaje podrán constituir fuente de satisfacciones para los adultos mayores y posibilidades de una vida productiva y con sentido. 2003

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Aprender infrormática en la tercera edad
TERCERA EDAD; APRENDIZAJE; INFORMATICA; ADULTOS MAYORES
Luque, Leticia Elizabeth 42 KB PDF
La tecnología digital e informática ha revolucionado en muchos aspectos la sociedad, favoreciendo interacciones antes imposibles. A su vez, ha aumentado la esperanza de vida, de modo que la población de mayores de 60 años asciende a 629 millones. Esta población sigue siendo objeto de prejuicios relacionados con sus capacidades para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, como señalan Viguera & Ruiz (1), la experiencia muestra que se puede aprender a lo largo de toda la vida, aunque el ritmo de aprendizaje sea más lento en los A.M. que el de los jóvenes y, aunque requiera una dedicación especial. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Bienestar de adultos mayores, educación y capacitación
EDUCACION; CAPACITACIÓN; ADULTOS MAYORES; BIENESTAR; FORMACION DE FORMADORES
Aromando, Jorge Universidad de Morón, Red para el Desarrollo de Adultos Mayores 57 KB PDF
La experiencia demuestra que la participación de los adultos mayores no debe valorarse solo como un recurso educativo de costo menor, sino que contribuyen a la transformación de las oportunidades educativas para personas de todas las edades. Otra faceta de valor es desarrollar una estrategia para el empleo del potencial educativo de las generaciones que involucran a los adultos mayores e investigar cual es el más apropiado apoyo educativo para lograr el objetivo. Desde la óptica de los recursos humanos y su gestión, va ganando terreno la valoración de las capacidades propias y especificas de cada generación. Siguiendo esta perspectiva, es razonable fomentar la formación de formadores y educadores de adultos mayores, debiendo prestarse atención a este punto y el apoyo de carácter educativo cobra especial dimensión pudiendo operar como tutor - monitor durante el proceso de formación. Primer Encuentro de Formadores de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Córdoba

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Capacitación de promotores comunitarios con adultos mayores
CAPACITACION; ADULTOS MAYORES; INTEGRACION SOCIAL; PARTICIPACION
Molina, Silvia Universidad Nacional de Lanús 176 DOC
Nuestro trabajo reivindica la capacitación con adultos mayores como una herramienta para facilitar la participación y el empoderamiento en el trabajo con AM . La capacitación promueve el rol de articulador o puente entre la comunidad y los programas destinados al sector por una parte y por otra parte a la promoción de modificaciones sobre la propia imagen así como la que tienen los miembros de la comunidad con respecto a éstos mayores. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Cómo facilitar el proceso de memorización en los adultos mayores
MEMORIA; CONOCIMIENTOS; EDUCACION; ADULTOS MAYORES
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Maestría en Gerontología, Centro de Investigaciones Gerontológicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 64 DOC
Una definición genérica y ampliamente aceptada sobre la Memoria refiere a ésta como un conjunto de sistemas que permiten adquirir, retener –temporalmente o de manera permanente- y recuperar información y conocimientos. Se considera por tanto, que la Memoria se compone de distintos sistemas que funcionan de forma relativamente autónoma, aunque se relacionan entre sí, por lo que el recuerdo es el resultado de la actuación conjunta de todos ellos en el marco de la subjetividad, historicidad y situación de quien recuerda. 2005

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Democracia, Universidad y vejez: desarrollo psicosocial en alumnos viejos
ADULTOS MAYORES; DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; PRACTICA EDUCATIVA
Díaz, Carlos Ruben; Raus Chembergue, Alejandra; Perea, Melisa Noelia; Lentini, Daniel Fernando 48 DOC
Nuestro trabajo se propone explorar, a través de la implementación del Dispositivo sociopsicoanalítico de Expresión Colectiva de los Alumnos, la articulación entre el Movimiento de Apropiación del Acto (fuerza antropológica que lleva a los individuos a tener un deseo de dominio sobre los propios actos) y la vejez, en un grupo de alumnos viejos de la Universidad Nacional de San Luis. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
El sentido re-creativo de las experiencias educativas con adultos mayores
APRENDIZAJE; RECREACION; CALIDAD DE VIDA; ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio 40 KB PDF
En el ámbito de la educación de mayores suele contraponerse el concepto de recreación con el de educación, señalando que ambos poseen metas e intencionalidades diferentes. Desde nuestra experiencia como docentes en diferentes cursos y talleres ligados al desarrollo personal y la creatividad y a la estimulación intelectual, hemos sentido la necesidad de recuperar el concepto de re-creación con el objeto de dar cuenta de los procesos de transformación subjetiva, generados por la participación en actividades educativas. Desde nuestra posición, la educación de mayores puede caracterizarse como un conjunto de acciones intencionales mediante las cuales se produce un proceso de reconfiguración de la identidad personal. En otras palabras, la acción educativa promueve el aprendizaje. Este es entendido no como algo externo que se incorpora al sujeto (conocimientos), sino como un proceso de reconfiguración interna que le ocurre y atraviesa a las personas y que está directamente ligado a la experiencia, más que a la información. Desde esta perspectiva, el concepto de recreación adquiere otro significado y puede articularse como una herramienta teórica que permita una mejor comprensión de los alcances y sentidos que la educación puede adquirir en esta instancia del Curso Vital. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTELIGENCIA
Enseñanza de una lengua extranjera desde las inteligencias múltiples
ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; ADULTOS MAYORES; INTELIGENCIA
Morchio, María José Universidad Nacional de Córdoba, Programa Universitario de Adultos Mayores 64 DOC
Hasta hace un tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. A partir de la teoría de Inteligencias Múltiples (en adelante IM) postulada por Howard Gardner se conoce que todos tenemos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Esta perspectiva implica un nuevo paradigma que redefine la enseñanza y el aprendizaje. La misma permite por un lado, la implementación de estrategias metodológicas creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza aprendizaje más activos, eficientes y de mayor calidad y, por otro, estimula la atención desde cada área de percepción; desde cada inteligencia, logrando resultados tan diversos como alumnos mayores estén involucrados en el aprendizaje. 2004 Córdoba

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTEGRACION SOCIAL
La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores
EDUCACION; INTEGRACION SOCIAL; VEJEZ; SOCIEDAD
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio 108 KB PDF
En todas las edades la educación cumple una importante función socializadora. A través de ella los sujetos sociales son sujetados a las normas y relaciones sociales que caracterizan a cada sociedad. Mediante las interacciones que realizan con otros sujetos en el marco de instituciones específicas, se establecen relaciones de pertenencia y de intercambio, usualmente considerados procesos de integración social. Muchos prejuicios sociales relacionan la vejez con el apartamiento de la persona mayor de la sociedad, el aislamiento, la soledad y la autoexclusión. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTELIGENCIA
La enseñanza de estrategias metacognitivas para favorecer los procesos intelectuales y las memorias en los adultos mayores
VEJEZ; MEMORIA; RECURSOS INTLECTUALES; CONOCIMIENTOS
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Maestría en Gerontología, Centro de Investigaciones Gerontológicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 64 DOC
Los procesos intelectuales en la Vejez, entre ellos la Memoria, se hallan atravesados por la historicidad que se singulariza en cada sujeto. Por una parte, el declive de los mecanismos cognitivos relacionado a la edad es compensado a través del aumento de la pragmática cognitiva, lo cual supone una mayor integración de todas las capacidades, experiencias y conocimientos del sujeto. Por otra parte, el uso que los AM hacen de sus recursos intelectuales y particularmente de la memoria, siempre está mediado por el contexto ecológico en el que se desarrolla y más aún, por la significación que el mismo envejeciente le atribuye. 2005

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
La vejez: la relación adulto-adulto mayor
EDUCACION; VEJEZ; ADULTO; ADULTO MAYOR
Olivetti, Valeria Universidad de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de la Mediana y Tercera Edad 64 DOC
A partir del concepto de modernidad, el trabajo desarrollará la configuración que esta lógica elabora en torno a la vejez y la relación adulto y adulto mayor, y lugar que ocupa la propuesta educativa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Dmyte) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 2004 Encuentro de Formadores de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Córdoba

 

 

 

Pavón Rabasco, Francisco
Aprendizaje de las personas mayores y nuevas tecnologías
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE ADULTOS, EDUCACION DE ADULTOS, ADULTOS MAYORES, NUEVAS TECNOLOGIAS
El envejecimiento de la población es un hecho que está generando múltiples reacciones en la clase política y distintas administraciones públicas. El aumento de esperanza de vida, acortamiento

 

 

 

Pavón Rabasco, Francisco; Ruiz Castellanos, Antonio; Castellanos Escudier, Alicia
Educación de los mayores y nuevas tecnologías, un proyecto de historia viva
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
ADULTOS MAYORES, HISTORIA ORAL, NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNIDAD EUROPEA, PROYECTO
Ultimamente en todos los países de la Comunidad Europea se está dedicando especial atención a la educación de los Mayores. También en el nuestro conocemos determinadas experiencias de intervención

 

 

 

Catoira, Ana Aba
El derecho a la libre información y sus diversas manifestaciones en el nuevo contexto tecnológico
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
INFORMACION, DERECHO A LA INFORMACION, NUEVAS TECNOLOGIAS, INTERNET, COMUNICACION
El control respecto de la libertad de información se desplazará en el futuro, cada vez más, hacia la garantía del pluralismo de la información como expectativa de libertad frente al monopolio

 

 

 

Pavón Rabasco, Francisco
Internet para mayores
2002
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ADULTOS MAYORES, INTERNET, INFORMACION, ESPAÑA, NUEVAS TECNOLOGIAS
Cuando nos paramos a pensar qué personas son las que más utilizan Internet, casi siempre nos imaginamos a un individuo que será urbano, joven o adulto de no muy avanzada edad, que en su profesión

 

 

 

Escarbajal de Haro, Andrés; Martínez de Miguel López, Silvia
La animación sociocultural como alternativa para las personas mayores
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD
CULTURA, ADULTOS MAYORES, VEJEZ, ASISTENCIA SOCIAL, EDUCACION, SALUD, OCIO, SERVICIO SOCIAL, PARTICIPACION SOCIAL
Los estudios demográficos en España nos hablan de un crecimiento de la ancianidad más por extensión del número de personas mayores de 65 años que por el número de los que llegarán a esa edad

 

 

 

Ortega Carrillo, José Antonio
Nuevas tecnologías y compensación de desigualdades educativas: Hacia un compromiso de solidaridad...
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA EDUCACION, EXCLUSION SOCIAL, EDUCACION, EDUCACION A DISTANCIA, SOLIDARIDAD
Queremos comenzar este trabajo con una reflexión angular: La educación es requisito de paz y de solidaridad. Por ello es un derecho universal cuya consecución ha de considerarse prioritaria en

 

 

 

Area Moreira, Manuel
Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION, ADULTOS MAYORES, ANALFABETISMO TECNOLOGICO, INTERNET, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ALFABETIZACION TECNOLOGICA,
El entorno social, económico y cultural que rodea a los ciudadanos adultos ha cambiado sustantivamente en los últimos quince años. La revolución de la tecnología informática ha procovado una

 

 

 

Gallego, Fernando Martín
Teoría, acción e identidad religiosas en la sociología bourdiana de la religión
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIOLOGIA
SOCIOLOGIA , IDENTIDAD, RELIGION,
El trabajo intenta, por un lado, analizar el problema de la relevancia que posee, al interior de la sociología bourdiana de la religión, la perspectiva del laico, esto es, la perspectiva de aquel

 

 

 

Area Moreira, Manuel
La elaboración de módulos y materiales electrónicos para el WWW en la educación de personas adultas
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, MATERIAL DIDACTICO, MATERIAL ELECTRONICO, MEDIO ELECTRONICO, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, FORMATO ELECTRONICO, CANARIAS, ESPAÑA, INTERNET, ACCESO A LA INFORMACIÓN,
La elaboración de módulos y materiales didácticos por parte del profesorado es una tarea fundamental para poner en práctica y generalizar en los centros educativos de Canarias la nueva filosofía

 

 

 

Instituto de la UNESCO para la Educación
La educación de adultos y las personas de edad
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, ADULTOS, ADULTOS MAYORES, ACCESO A LA EDUCACION, PERSONA CON IMPEDIMENTOS MULTIPLES, VEJEZ, PROGRAMA DE EDUCACION, PROGRAMA DE ALFABETIZACION, APRENDIZAJE, SOCIEDAD,
Esta publicación ha sido elaborada por el Instituto de la UNESCO para la Educación en el contexto del seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA...

 

 

 

Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas
Un modelo de educación de Personas Adultas desde la iniciativa social
1996
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, DESARROLLO SOCIAL, DESARROLLO PERSONAL, APRENDIZAJE, SOCIEDAD, ESPAÑA, SOCIEDAD
Documento producido durante las III Jornadas Estatales de Educación de Personas Adultas...

 

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
ADULTOS, ADULTOS MAYORES, EDUCACION DE ADULTOS, APRENDIZAJE, DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA EDUCACION, APRENDIZAJE DE ADULTOS,
Transcripción de la Declaración efectuada en el marco de la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos

 

 

 

Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas
Ámbito de educación de personas adultas
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION, EDUCACION BASICA, EDUCACION DE ADULTOS, ESPAÑA
La educación básica ha de posibilitar que las persomas sean agentes de su propia historia personal y social, desarrollando diversas capacidades. El presente documento es parte de un método de Alfabetización en español como lengua extranjera -compuesto de un método, 3 guías y 9 módulos- para inmigrantes en España cuyas lenguas maternas sean de origen no indoeuropeo.

 

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Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Correo electrónico: informes@redadultosmayores.org.ar • Tel: 15 4564 3284
Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
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