Estudios de Organismos internacionales

Biblioteca Digital RAM

Referencias Encontradas: 23

 

 

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFÍA
EL ENVEJECIMIENTO DEL SIGLO XXI
ENVEJECIMIENTO, AMERICA LATINA, CARIBE, DEMOGRAFIA
CELADE / CEPAL
El envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. Tiene repercusiones importantes y de vastos alcances en todos los aspectos de la sociedad. A escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Dado que actualmente una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050, el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
Dinámica demográfica y desarrollo en América Latina y el Caribe
ENVEJECIMIENTO, AMERICA LATINA, CARIBE, DEMOGRAFIA
CELADE / CEPAL
En América Latina y el Caribe el descenso sostenido de la mortalidad y de la fecundidad significa un progreso en el cumplimiento de derechos humanos y un mejoramiento de las condiciones para los proyectos personales. Por su parte, la caída del ritmo de crecimiento de la población ha atenuado una fuente importante de presión sobre los ecosistemas y los recursos públicos. En este documento se describen los desafíos presentes y futuros en materia de población en la región, con premisas directas y fundadas. Para ello se utiliza información vigente y se aprovecha la experiencia que han vivido otras regiones del mundo.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFÍA
TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS Y PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
VEJEZ, ENVEJECIMIENTO, POLITICAS, AMERICA LATINA, CARIBE, SOCIEDAD CIVIL
El estudio de la protección social y de sus vínculos con los cambios demográficos y del mercado de trabajo es importante, fundamentalmente por las implicancias que pueden tener estas transformaciones en la equidad, la efectividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este entendido, el documento revisa y sistematiza material producido por el CELADE, la CEPAL y autores especializados sobre los aspectos demográficos y del mercado de trabajo que afectan a los sistemas de protección social. Para ello, aborda en primer lugar el proceso de transición demográfica que los países de la región están experimentando, luego describe las necesidades de protección social que enfrenta la población, y los sistemas de protección social que cubren los riesgos de enfermedad y vejez. Además, analiza las interrelaciones entre el mercado de trabajo, la protección social y el apoyo que brindan las familias. Por último, enfoca el estudio de los cambios demográficos y la protección social desde el punto de vista de la equidad. Una de las principales conclusiones a la que se arriba es que la desigualdad de los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe refleja una acumulación de desventajas a lo largo del ciclo de vida. Los resultados muestran, por ejemplo, que la condición de inseguridad económica en el mercado laboral está fuertemente relacionada a los bajos niveles de educación alcanzados en los años de preparación. Las personas menos educadas permanecen menos tiempo activas, tienen mayores tasas de desempleo y peores condiciones de trabajo. Como consecuencia, obtienen peores niveles en los indicadores de cobertura, densidad de cotización y beneficios en los sistemas de seguridad social, Especialmente en los que se basan en contribuciones definidas, y esta desigualdad se incrementa en el caso de las mujeres.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFÍA
SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES SOBRE ENVEJECIMIENTO - SISE. GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO
VEJEZ, ENVEJECIMIENTO, POLITICAS, AMERICA LATINA, CARIBE, SOCIEDAD CIVIL
El Sistema Regional de Indicadores sobre envejecimiento (SISE) ha sido desarrollado por el CELADE-División de Población de CEPAL en cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento adoptada por los estados miembros de la Comisión en 2003. El sistema tiene como objetivo desarrollar una base de datos que sea amigable para los usuarios, y que les permita obtener —de manera ágil— los indicadores calculados a partir de datos censales con el fin de analizar el proceso de envejecimiento demográfico y la situación de las personas mayores. Al mismo tiempo este sistema busca proporcionar un fácil acceso a la información secundaria sobre las definiciones de los indicadores seleccionados y sobre las fuentes usadas para el cálculo de las variables en estudio.Con el fin de lograr este objetivo se diseñaron tablas que permitieran desplegar hasta cuatro dimensiones de información básica: países , períodos, grupos edad, zona (urbana o rural) e indicadores, que fueron clasificados en diferentes grupos según temas afines. Así, el sistema permite procesar los datos y obtener resultados en forma de cuadros estadísticos, gráficos y mapas temáticos.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ECONOMÍA
SEGURIDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN LA VEJEZ: TENSIONES, EXPRESIONES Y DESAFÍOS PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS
AMERICA LATINA, ECONOMIA, INGRESO, VEJEZ
Sandra Huenchuan José Miguel Guzmán
El presente artículo sobre la seguridad económica en la vejez tiene como objetivos proponer un acercamiento conceptual para el análisis del tema; estudiar la situación de las personas mayores en lo que respecta a la seguridad de ingresos y examinar las políticas y programas aplicados en algunos países de la región. El esquema conceptual de análisis propuesto abarca factores generacionales, individuales y de los sistemas de protección social. En el caso de los abordajes programáticos, se persigue sistematizar algunas de intervenciones en materia de seguridad económica que se están realizando en algunos países de América Latina y el Caribe. En las conclusiones del artículo se resalta el papel de la ayuda familiar para lograr cierta seguridad económica en la vejez y el hecho de que la pobreza de las personas mayores es aún un fenómeno extendido. En cuanto a las políticas para mejorar la situación económica en la edad avanzada, se constata que están dirigidas a reducir el riesgo de caer en la pobreza, pero que no garantizan la seguridad de ingresos a este grupo social.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES POBLACIÓN
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE MÓDULOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES
ADULTOS MAYORES, POBLACION, CENSOS, INFORMACION
Este trabajo parte de la consideración de la importancia estratégica que posee el hecho de contar con información acerca del proceso de envejecimiento de la población y la situación de las personas mayores para el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas dirigidas a las personas de edad, y de las necesidades y carencias que presenta América Latina y el Caribe en este campo. En ese entendido, y tras una revisión de antecedentes y un exhaustivo análisis de las encuestas de hogares aplicadas en la región entre 2003 y 2005, el documento sugiere un conjunto amplio de temas e indicadores que deberían considerarse en la incorporación de módulos específicos sobre envejecimiento en este tipo de instrumento de recolección de datos, ofrece algunas recomendaciones técnicas y propone un cuestionario tentativo como materialización de este esfuerzo investigativo. El primer capítulo revisa antecedentes sobre el proceso de envejecimiento en la región, los ava nces y estudios realizados por los organismos de las Naciones Unidas, incluido el propio CELADE, en materia de indicadores y estadísticas sobre las personas de edad, y hace un recorrido por algunas de las ventajas y limitaciones que presentan las principales fuentes de datos disponibles (censos y encuestas). El segundo apartado explora los indicadores factibles de calcular a partir de las encuestas de hogares, mientras que el tercero se centra en el principal aporte del documento: la propuesta metodológica para la incorporación de módulos específicos sobre el tema en las encuestas de hogares. Un cuarto capítulo propone una estrategia de difusión de los datos, y luego se desarrollan algunas conclusiones. Este documento ha sido elaborado bajo la dirección de Dirk Jaspers_Faijer, Director del CELADE División de Población de la CEPAL.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFÍA
INFORME DE ACTIVIDADES 2006-2008 SOBRE ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO PARA EL COMITÉ ESPECIAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DEL PERÍODO DE SESIONES DE LA CEPAL. CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) – DIVISIÓN DE POBLACIÓN DE LA CEPAL 2008
AMERICA LATINA, ECONOMIA, INGRESO, VEJEZ
Este informe ha sido preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, con el propósito de presentar en el trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión las actividades que la CEPAL ha llevado a cabo en el último bienio en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento. En la resolución 616(XXXI) de 2006 los Estados miembros de la CEPAL solicitaron a la Secretaría que, en coordinación con los organismos del Grupo Interinstitucional sobre el Envejecimiento y las instituciones correspondientes del país anfitrión, organizara una conferencia regional intergubernamental en el año 2007, destinada a examinar y evaluar los avances de los países de la región en la aplicación de la Estrategia regional de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

 

ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ECONOMÍA
La tercera edad y el consumo
UNION EUROPEA, ESPAÑA, CONSUMO, ANCIANOS, ECONOMIA
Instituto Nacional del Consumo Ministerio de Sanidad y Consumo 205 PDF
Las Naciones Unidas declararon 1999 como año internacional de las personas mayores. Los principios adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar cumplimiento al lema elegido, "hacia una sociedad para todas las edades", se pueden resumir en cuatro aspectos: buscar la independencia de las personas de la tercera edad, propiciar sus cuidados adecuados, instrumentalizar medios para su autorrealización potenciar su dignidad personal. 2003 Madrid

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES EXCLUSION SOCIAL
Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica
AMERICA LATINA, ECONOMIA, INGRESO, VEJEZ
Guzmán, José Miguel, Engler, Tomás CEPAL - BID 620 PDF
Inseguridad Económica por Edad: ¿Existe? ¿A quiénes afecta? ¿Cómo se presenta ? ¿Qué la determina ? ¿Cuál es su alcance? ¿Se puede reducir? ¿Vale la pena preocuparnos? 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
Informe de la II Asamblea Mundial de Envejecimiento Madrid 2002
NACIONES UNIDAS, POBLACION, DEMOGRAFIA, ENVEJECIMIENTO, POLITICAS PUBLICAS
Naciones Unidas Naciones Unidas 514 PDF
Indice. Resoluciones aprobadas por la Asamblea. Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002. Participantes y organización de los trabajos. Intercambio general de opiniones. Informe de la Comisión Principal. Aprobación de la Declaración Política y del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Lista de documentos. Declaraciones de apertura. Actividades paralelas y conexas 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
Conferencia Pública sobre Envejecimiento, Desarrollo y Protección Social
NACIONES UNIDAS, DESARROLLO, POLITICAS PUBLICAS, POLITICAS SOCIALES
Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) Organización de las Naciones Unidas 259 PDF
El instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISO) es una agencia autónoma que se encarga de hacer investigación multidisciplinaria sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Su labor está dirigida por la convicción de que para formular políticas de desarrollo efectivas, es crucial comprender el contexto sociopolítico. El Instituto trata de proporcionar a los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de base y académicos, un mejor entendimiento sobre cómo las políticas de desarrollo y los procesos de cambio económico, social y del medio ambiente afectan a diferentes grupos sociales. Trabajando con una extensa red de colaboración de centros de investigación nacionales, el UNRISD tiene como meta promover estudios originales y fortalecer la capacidad de investigación en los países en desarrollo. Los programas de investigación de UNRISD están organizados alrededor de cinco temas: Política social y desarrollo; Democracia, gobierno y derechos humanos; Identidades, conflicto y cohesión social; Sociedad civil y movimientos sociales; Tecnología, empresa y sociedad. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DERECHO
Carta de los derechos fundamentales en la Union Europea
UNION EUROPEA, DERECHO, POLITICAS SOCIALES
Diario Oficial de las Comunidades Europeas Parlamento Europeo 83 PDF
Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sitúa a la persona en el centro de su actuación. 2003


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES POBLACION
Vulnerabilidad Social: Nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del Siglo
VULNERABILIDAD SOCIAL, POBLACION, EXCLUSION, POBREZA, AMERICA LATINA, POLITICAS SOCIALES
Busso, Gustavo CELADE 591 PDF
A principios del siglo XXI la percepción de incertidumbre, indefensión e inseguridad es notoria en un gran porcentaje de la población latinoamericana. Estas sensaciones se relacionan a condiciones de vida que se han visto alteradas en términos del acceso al empleo, ingresos, consumo, vivienda, crédito y seguridad social en el contexto de un nuevo patrón de desarrollo que ha emergido y consolidado en la décadas de 1980 y 1990.El trabajo se estructura en tres partes centrales. La primera describe los principales aspectos del panorama socioeconómico de la región y reconoce la creciente complejidad que emerge en las sociedades latinoamericanas del siglo XXI y los desafíos que se presentan a las políticas sociales. La segunda trata el enfoque la vulnerabilidad social, poniendo énfasis en la definición de la noción, el origen de la discusión, los diversos enfoques que se han utilizado, en el esquema analítico, las articulaciones y posible complementariedad entre el enfoque de la vulnerabilidad con los enfoques de pobreza y el de exclusión social y en las mediciones que se han realizado en investigaciones del último quinquenio del siglo pasado. Por último, en las conclusiones se presentan algunas consideraciones sobre el estado actual y los eventuales desafíos futuros que se imponen al enfoque en el contexto latinoamericano. 2001 Seminario Internacional “Las Diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe”, Santiago de Chile, 20 y 21 Junio 2001. Santiago

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFIA
Vulnerabilidad Demográfica en América Latina ¡qué hay de nuevo? .Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe
DEMOGRAFIA, AMERICA LATINA, POBLACION, VULNERABILIDAD DEMOGRAFICA, VULNERABILIDAD SOCIAL
Rodríguez Vignoli, Jorge CELADE 634 PDF
Partiendo de una definición intuitiva de vulnerabilidad .a saber, debilidad de actores (individuos, hogares) o entidades (comunidades, grupos de la población externamente delimitados, es decir sin autoconciencia de grupo) ya sea para enfrentar procesos externos o para lograr objetivos mediante esfuerzos endógenos 1 . se puede argumentar convincentemente en el sentido de que las variables de población han sido, siguen siendo y probablemente seguirán siendo fuentes potenciales de vulnerabilidad para actores y entidades de muy diversa naturaleza, tales como comunidades, hogares y personas. Expresado en términos de hipótesis que será fundamentada y puesta a prueba empírica a partir de : las pautas y niveles de fecundidad, de mortalidad y de migración y el resultado de su interacción en forma de crecimiento, estructura y localización territorial de la población puede debilitar la situación de los actores o entidades y minar su trayectoria de movilidad social o de mejoramientos de sus condiciones iniciales. En síntesis, un primer intento de definición indica que la vulnerabilidad demográfica corresponde al debilitamiento de los actores o entidades como resultado de sus tendencias o comportamientos demográficos. 2003 Seminario Internacional “Las Diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe”, Santiago de Chile, 20 y 21 Junio 2001. Santiago

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES SALUD
Salud de las personas de edad: Envejecimiento y salud, un cambio de paradigma
ADULTOS MAYORES, TRANSICION DEMOGRAFICA, ENVEJECIMIENTO, FAMILIA, POBLACION,
Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS 60 PDF
La Organización Panamericana de la Salud ha venido instando a sus Estados Miembros a establecer programas y servicios nacionales para las personas de edad, mejorar los datos sobre el envejecimiento y desarrollar recursos humanos para prestar servicios a una población de más edad. Se presenta en este documento un nuevo paradigma del envejecimiento por el cual se concibe a las personas de edad como participantes activos en la sociedad y se sientan las bases de un nuevo enfoque de la promoción de la salud. 2003 25ª Conferencia Sanitaria Panamericana

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFIA
Los problemas en la declaración de la edad de la población adulta mayor en los censos
ADULTOS MAYORES, POBLACION, CENSOS, INFORMACION
Del Popolo, Fabiana CELADE, CEPAL, División de Población 208 PDF
Diversas investigaciones han mostrado preocupación por la probablemente alta proporción de personas de edad avanzada registrada en los censos. Por tal razón, se analiza la calidad de la información censal en relación a la declaración de la edad de las personas adultas mayores y se presentan algunas evidencias acerca de la existencia de errores en la misma. Para ello se seleccionaron ocho países de América Latina, los que se encuentran en diferentes etapas de la transición demográfica. Al comparar las estructuras por edades de la población de 50 años y más (y de 70 años y más), ya sea a través del tiempo como en relación a países más desarrollados, se encontraron serias inconsistencias, básicamente una proporción exagerada de personas en las edades de extremo superior. Por otro lado, se comentan algunos resultados de estudios que aportaron evidencias acerca de otro error frecuente entre los adultos mayores, que es el de una tendencia creciente a exagerar la edad, tal como lo muestran evaluaciones basadas en el método de la cohortes intercensales, aplicado para la mayoría de los países latinoamericanos. 2003 Santiago

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
La Tercera Edad y el desarrollo ¿La última minoría?
ADULTOS MAYORES, LONGEVIDAD, SERVICIOS SOCIALES, POBLACION
Gorman, Mark 57 PDF
En la actualidad es un hecho ampliamente reconocido que la población de los países industrializados de Europa y América del Norte está en proceso de envejecimiento, ya que el número y la proporción de personas mayores crece rápidamente. Los grandes avances de la medicina y la atención sanitaria han mejorado la alimentación y han reducido la incidencia de enfermedades infecciosas. Niveles de vida más elevados, junto con la mejora de la educación, la atención sanitaria y los servicios sociales, han contribuido al espectacular incremento de la longevidad que se ha registrado durante el último siglo. Debido a que estos cambios se han producido primero en el Norte, existe la tendencia de asociar el 'envejecimiento de la población' sólo con esos países. Los países del Sur, sin embargo, cuentan ya con más de la mitad de la población mundial de personas de 60 o más años. En el año 2025 esta proporción habrá aumentado aproximadamente hasta un 70% . El crecimiento constante y sostenido de la población de la tercera edad, que ya plantea un gran reto a los políticos del Norte, también necesita ser reconocido como un asunto importante en el Sur, y como una cuestión que afectará profundamente a sus economías y sociedades. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
El informe sobre el envejecimiento y el desarrollo
ENVEJECIMIENTO, DESARROLLO, ADULTOS MAYORES, COMUNIDAD, FAMILIA, SALUD, BIENESTAR, POBREZA, EXCLUSION, MIGRACION, POLITICAS NACIONALES
Helpage International, UN en el mundo 460 PDF
El informe examina las principales implicaciones sociales y económicas del crecimiento rápido en el número de personas mayores en África, Asia, las Américas, Rusia y Europa Oriental y Central. Cubre el impacto en las economías, los sistemas de salud, vivienda, patrones de trabajo y relaciones familiares. El informe se basa en los 20 años de experiencia de HelpAge International en más de 60 países, con contribuciones de expertos mundiales en el tema. Se abordan temas clave, tales como compromiso de la comunidad, vida familiar, salud y bienestar, pobreza y exclusión, género, migración y seguridad económica. Una de las metas del informe es llenar la brecha existente sobre la información disponible relativa a las personas mayores. Los estudios de caso, los resúmenes de políticas nacionales sobre el envejecimiento y las estadísticas proporcionan una visión amplia sobre las condiciones de las personas mayores en más de 45 de los países más pobres del mundo. El informe presenta argumentos para que se den cambios fundamentales en las políticas y las opiniones sobre el envejecimiento para que reflejen las verdaderas contribuciones de las personas mayores y les permitan mantener su independencia. Es una lectura esencial para quienes definen políticas, quienes trabajan en las agencias gubernamentales y no gubernamentales, demógrafos y gerontólogos. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
Envejecimiento y Vejez: Propuestas para la formulación de políticas püblicas y fomento de acciones desde la sociedad civil en América Latina y el Caribe
VEJEZ, ENVEJECIMIENTO, POLITICAS, AMERICA LATINA, CARIBE, SOCIEDAD CIVIL
Viveros Madariaga, Alberto 267 PDF
Los temas de la vejez y el envejecimiento desde hace un par de años se posicionaron como sujetos de atención creciente en América Latina y el Caribe. Múltiples factores han permitido que las situaciones y problemas asociados a las personas adultas mayores -de 60 y más años- dejaran de ser manifestaciones coyunturales y esporádicas, pasando a reclamar preocupación de la comunidad internacional, los Estados y las sociedades. Dicha preocupación se ha hecho tangible y concreta, al constatar que los problemas de la vejez y el envejecimiento nos remiten a una situación que como fenómeno social, económico, político y cultural, muestra algunas características particulares: es un proceso silencioso y subterráneo, cuyas tendencias más significativas se observan a mediano y largo plazo y, es absolutamente novedoso en la historia de la humanidad. La vejez y el envejecimiento suponen un proceso que se manifiesta de manera global, afectando no solo a las personas, sino que también a las familias, los hogares y los grupos poblacionales en su conjunto. Las consecuencias más perceptibles para las personas y familias se pueden observar en un plano microeconómico y para los grupos poblacionales en un plano mayor o macro. Si bien la observación y sistematización del proceso mismo y sus manifestaciones suponen un desafío actual, éste debe permitir a las sociedades y Estados aprehender el fenómeno y dar respuestas que permitan enfrentar las múltiples expresiones que se asocian a él. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFIA
Características Sociodemográficas y Socioeconómicas de las Personas de Edad en América Latina
ADULTOS MAYORES, AMERICA LATINA, CARIBE, ENVEJECIMIENTO, POBLACION, DEMOGRAFIA, SOCIEDAD
Del Popolo, Fabiana CELADE 285 PDF
Un fenómeno demográfico destacable de fines del siglo XX -y que probablemente se extenderá al siguiente- es el envejecimiento de la población, que es resultado de un descenso sostenido en los niveles de fecundidad y de un aumento en la esperanza de vida. Este proceso es visible en las estructuras etarias de una población, donde la cantidad relativa de personas de edad aumenta gradualmente y la de niños tiende a disminuir. En los países desarrollados el envejecimiento está consolidado y seguirá su curso al menos a mediano plazo; los países en vías de desarrollo presentan situaciones heterogéneas, aunque todos, en mayor o en menor medida, ya van hacia el envejecimiento. Los países de América Latina y El Caribe más avanzados en la transición demográfica (con bajas tasas de natalidad y mortalidad) muestran estructuras envejecidas y en el resto de los países este proceso ya comenzó, con la particularidad de que el envejecimiento ocurrirá en un lapso de tiempo mucho menor que en los países desarrollados; así lo señalan las proyecciones vigentes (Naciones Unidas, 1999). Esos cambios plantean nuevos desafíos a la sociedad, pues van acompañados de profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEMOGRAFIA
Los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe. Datos e indicadores
ADULTOS MAYORES, AMERICA LATINA, CARIBE, ENVEJECIMIENTO, DEMOGRAFIA, POBREZA, FAMILIA, SEGURIDAD SOCIAL, INDICADORES
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), CEPAL, División de Población 677 PDF
En las próximas décadas, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe deberá enfrentar los efectos ineludibles de sus respectivos procesos de transición demográfica. En demografía, como en cualquier otra disciplina dinámica, un cambio en uno de los componentes del sistema altera irremediablemente a los demás componentes. La disminución de la fecundidad y de la mortalidad que han experimentado y seguirán experimentando los países de la región impacta la estructura por edades y lleva a su verticalización; de tal modo, y partiendo de la típica pirámide de edades en que predominaban los menores y adolescentes y los efectivos de adultos mayores eran poco notable reducción de la base y un incremento de la cumbre. El presente Boletín informativo fue preparado por José Miguel Guzmán, Punto Focal de Envejecimiento de la CEPAL y por Zulma Sosa, consultora, que contaron con la colaboración de Carolina Muñoz, Juan Carlos Jiménez y Ernesto Espinoza; su coordinación estuvo a cargo de Miguel Villa, Jefe del Área de Población y Desarrollo del CELADE-División de Población. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES CALIDAD DE VIDA
El abrazo mundial
ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA, SOCIEDAD, SALUD,
Organización Mundial de la Salud OMS 387 PDF
El Abrazo Mundial es una caminata intergeneracional de alcance mundial que se lleva a cabo anualmente alrededor del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de edad. El Abrazo Mundial es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiste en una serie de caminatas organizadas y otros eventos que abarcan el mundo entero en un período de 24 horas. La OMS puso en marcha el Abrazo Mundial el 2 de octubre de 1999, durante el Año Internacional de las Personas de edad declarado por las Naciones Unidas, con el lema Hacia una sociedad para todas las edades. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de continuar siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente participando en: actividades recreativas, actividades con carácter voluntario o remuneradas , actividades culturales y sociales, actividades educativas ,vida diaria en familia y en la comunidad .El Abrazo Mundial es una oportunidad para realzar las tradiciones locales. A las personas de edad les suele gustar compartir sus experiencias, recuerdos y cultura con los jóvenes. 2003

 


ESTUDIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ENVEJECIMIENTO
Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento
DERECHOS HUMANOS, CALIDAD DE VIDA, LONGEVIDAD, ADULTOS MAYORES, POBLACION
Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento AMSE 375 PDF
Las naciones reunidas en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento reafirman solemnemente su convicción de que los derecho fundamentales e inalienables consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos se aplican plena e íntegramente a las personas de edad; y reconocen solemnemente que la calidad de la vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguiente, las personas de edad deben, en la medida de lo posible, disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura y satisfactoria y ser estimadas como parte integrante de la sociedad. 2003

 

Volver a Biblioteca

 

Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Correo electrónico: informes@redadultosmayores.org.ar • Tel: 15 4564 3284
Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
Inscripción IGJ bajo expediente C.N. 1748736/51123/2004

Copyright © 2003, Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
INSCRIPTA EN LA DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. EXPEDIENTE Nº 2499. ARGENTINA