Desarrollo Cultural

Biblioteca Digital RAM

Referencias Encontradas: 69

 

 

El adulto mayor como transmisor de tradición y cultura de la corianidad

Sandra Quintero y Janny Trompiz Programa de Gerontología, Secretaria de Salud, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

La investigación tuvo como propósito valorar al adulto mayor como transmisor de tradición y cultura de la Corianidad del Municipio Miranda, Estado Falcón. El paradigma es cualitativo, su metodología historias de vida, las técnicas observación directa y la entrevista en profundidad. Los informantes son dos adultos mayores (ambos sexos). El instrumento fue una guía de entrevista validada por expertos. Para el análisis se categorizó y trianguló la información para contrastarla y teorizarla. Como es de campo se usó cuaderno de notas, grabadora y cámara fotográfica. Entre los resultados están: favorecimiento del envejecimiento activo por experiencias vividas como hijos y abuelos. Valoración de la imagen del adulto mayor activo, amor a la vida y las relaciones intergeneracionales. Se reconoce además que en la corianidad, el adulto mayor es transmisor de conocimientos, experiencia, valores, normas, tradiciones y cultura a distintas generaciones, esto contribuye a la formación moral y espiritual de distintos grupos. Palabras clave: adulto mayor, tradición, cultura, transmisión, envejecimiento activo.

 

Cine, educación y vejez: Una propuesta de intervención pedagógica desde la película Elsa & Fred

Carmen Pereira Domínguez Luis Fernando Valero Iglesias

Este artículo se ha elaborado con el objeto de formar al alumnado de Educación Social de cara a los nuevos planes Europeos de Educación Superior. Se trata de mejorar los estilos de aprendizaje y de favorecer los conocimientos, destrezas y actitudes apropiadas en el ámbito de intervención socioeducativa con las personas mayores. Para ello, desarrollamos una propuesta de intervención pedagógica a partir del estudio, reflexión y valoración de un ejemplo cinematográfico para educar en valores: Elsa & Fred. Desde nuestra experiencia, no podíamos desaprovechar la oportunidad de recrearnos en este reconocido filme que profundiza, con maestría y humanidad, en el conocimiento de algunos aspectos de la vejez en la sociedad actual. Además de las reflexiones finales a este escrito, de las referencias bibliográficas y webgrafía, también adjuntamos un anexo referente a una relación orientativa de una serie de muestras cinematográficas sobre la vejez para seguir educando nuestra mirada.

 

Vejez y depresión: una visión sociocultural inmaculada

Jauregui Balenciaga

Ese artículo aborda la cuestión de la vejez y el envejecimiento, cuestionando el concepto desde su vertiente histórica, cultural y socioeconómica, para tratarde mostrar cómo, con el surgimiento de la ciencia moderna, se ha llegado a asociar este proceso ‘natural’ de la vida a la idea de enfermedad y, específicamente, a patologías mentales como la depresión. Si bien la ciencia, en sentido estricto, no aclara la veracidad de esta co-relación, el cientifismo ideológico ha hecho valer este criterio contra preceptos culturales, de manera que la ciencia se ha mostrado como una cuestión política, económica, social e ideológica, pero escasamente científica. Para ello, este artículo trata de discernir el significado de este criterio diagnóstico, desde una perspectiva fenomenológica que ayude a evitar el sesgo entre lo que pertenece al ámbito de lo cultural y de lo patológico. En última instancia, lo que está en juego es la propia concepción de la vida y de la muerte.

 

EL «PODER GRIS». CONSECUENCIAS CULTURALES Y POLÍTICAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Enrique Gil Calvo

El artículo repasa las alternativas opuestas, negativas y positivas, que cabe prever como efecto del envejecimiento poblacional. Primero, se exponen las consecuencias culturales perniciosas y, después, las favorables, para pasar luego a considerar los efectos políticos ominosos y, por fin, los esperanzadores. Y, dentro de estos últimos, el artículo concluye con el análisis de las principales reivindicaciones políticas, derivadas de la lucha contra la discriminación por la edad, que quizá conformen la agenda futura del movimiento de los mayores.

 

La imagen del mayor en los spots publicitarios de televisión

Pedro Sánchez Vera, Ester Bódalo

La presencia de personas mayores es cada vez más importante en todos los ámbitos de la vida económica, también en el consumo, donde es creciente la importancia numérica y cualitativa de este segmento de consumidores. Es por esto, que interesa conocer la imagen del mayor a través de la publicidad (spots televisivos) a efectos de conocer: 1) Si es o no el objeto directo del mensaje 2) Qué características tiene la imagen del mayor en los spots televisivos en los que aparecen como protagonistas del mismo personas mayores.

 

EDUCACION DE ADULTOS
La Educación de los Adultos Mayores en TICs. Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy

Mauricio N. Boarini, Ernesto P. Cerda, Susana Rocha Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina
El trabajo pretende mostrar una propuesta de educación destinada a la capacitación de Adultos Mayores en TICs, teniendo en cuenta el contexto sociocultural actual que originan estas prácticas, su adecuación a los destinatarios y el reconocimiento que las mismas tienen por parte de los Adultos Mayores, quienes enfrentan el desafío de llevar adelante nuevos aprendizajes para sentirse integrados al grupo social con el que conviven.

 

EDUCACION DE ADULTOS
Adultos Mayores: Aprender una lengua extranjera

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS, DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS, LENGUA EXTRANJERA, FRANCÉS, ADULTOS MAYORES, EDUCACIÓN PERMANENTE, CALIDAD DE VIDA
Pourrieux, Julia; Suarez, Lucía E., EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores)
La expansión de expectativa de vida en la Argentina ha dado como consecuencia el surgimiento de nuevas necesidades de esta franja de habitantes, los adultos mayores. Actualmente, no se satisfacen todas sus necesidades en cuanto a educación y no se explotan en su nivel óptimo para su propio beneficio todo el potencial de capacidad de aprendizaje tanto de disciplinas intelectuales como físicas.

 

EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION
Ideas y actitudes improductivas en la enseñanza con alumnos mayores
EDUCACION; ADULTOS MAYORES; ESPERANZA DE VIDA; ENVEJECIMIENTO; CONTEXTO FAMILIAR
Fernández Lópiz, Enrique 93 DOC
En el presente trabajo se aborda el tema de los prejuicios y actitudes negativas en torno a la vejez, que a veces afectan al docente que tiene a su cargo alumnos mayores. A la vez se explican las mencionadas suposiciones prejuiciosas que pudieran contaminar la tarea educativa con este grupo de edad, desde la psicogerontología hemos querido mostrar las argumentaciones científicas que descubren la falaz de dichas actitudes y comportamientos. Debemos considerar como un acontecimiento insólito en la actual historia de la humanidad la increíble magnitud que se está observando en el envejecimiento de la población en general. Influyen en este fenómeno sin precedentes la disminución de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida por los adelantos médicos y la mejor calidad de existencia en las nuevas generaciones. También intervienen, en el envejecimiento de la población y sus consecuencias, la influencia de otros factores añadidos, como son la transición de un sistema social agrario a otro industrial y urbano, el incremento de la movilidad, los procesos migratorios y otros factores concomitantes como la reducción del tamaño del grupo familiar, el paso de la familia extensa a la familia nuclear y la incorporación de la mujer al trabajo, todo lo cual produce considerables cambios en la atención e interés por las personas mayores en el contexto familiar y el desenvolvimiento independiente de este núcleo de población mayor, limitado como está, por factores económicos, de salud e incluso culturales y de generación. 2001

 


EDUCACION DE ADULTOS SOCIEDAD DE LA INFORMACION
La actividad intelectual: nunca es tarde para aprender
NUEVAS TECNOLOGIAS; SOCIEDAD DE LA INFORMACION; INTERNET; ADULTOS MAYORES; BRECHA TECNOLOGICA; BRECHA GENERACIONAL
Crettaz, José 23 KB PDF
Para Enrique Pérez, no hay brecha tecnológica . A tal punto que creó el sitio, triple w.portaltercera.com.ar, con contenidos de interés para personas mayores y no tanto. Recibe unas 3500 visitas mensuales. Tiene servicios e información sobre temas médicos y previsionales. De la mano de sus nietos, muchos abuelos entran en la red. En los últimos 5 años Internet ha ido penetrando los ámbitos más variados de nuestra cultura. Es más difícil quedarse afuera que ingresar en el cambio. Enrique Pérez, un jubilado de 76 años, ha tomado la iniciativa. Su portal La tercera no es la vencida es una invitación para que la tecnología, los jóvenes y los abuelos se den la mano. Los mayores de 65 años son la nueva generación digital. Con mucho tiempo libre, la gente de la tercera edad está empezando a desembarcar en la Red. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Los talleres de nuevas tecnologías no son una rareza, sino que, por el contrario, se reproducen rápidamente en centros de jubilados, hogares municipales y universidades. De hecho, la Universidad Tecnológica Nacional dicta cursos dirigidos a personas mayores que no tengan posibilidades de acceder a la informática, y a niños que, en las mismas condiciones acuden acompañados por sus abuelos. Así, lnternet se convierte en una excusa perfecta para achicar tanto la brecha tecnológica como la generacional. 2001

 

EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION
Programa Internet Senior: Acesso Público para o Cidadão Sênior
INTERNET; TERCERA EDAD; APRENDIZAJE GRATUITO
Passos de Carvalho, Antonio Carlos
Ampliar o acesso às potencialidades da Internet para o cidadão sênior, promovendo uma ação social destinada a enfrentar a ‘barreira digital’. Esta é a proposta do "Programa Internet Sênior", desenvolvido pelo Governo de Minas através da Prodemge - Companhia de Processamento de Dados do Estado de Minas Gerais. Tudo para facilitar o aprendizado e a utilização da Web, com profissionais treinados, e o acesso gratuito aos serviços, informações e facilidades da Internet. Idealizado e operacionalizado pela Prodemge, o programa é uma iniciativa de caráter pioneiro em Minas Gerais e no Brasil.
Prodemge - Companhia de Processamento de Dados do Estado de Minas Gerais

 

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Bienestar de adultos mayores, educación y capacitación
EDUCACION; CAPACITACIÓN; ADULTOS MAYORES; BIENESTAR; FORMACION DE FORMADORES
Aromando, Jorge 20 KB PDF
En esta etapa del desarrollo del envejecimiento, es preciso diseñar técnicas de enseñanza y tutoría para el aprendizaje informal que por lo general, es de carácter intergeneracional. De similar manera, debemos reconocer que los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reservorios de conocimiento y habilidades, también pueden operar como mentores y monitores del aprendizaje. Considerando que los adultos mayores continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes, tiene suma importancia que el entorno del aprendizaje y los programas de formación de formadores esté vinculados con las habilidades y conocimientos que las personas de edad poseen con antelación. 2003 3º Congreso Panamericano de Gerontología Mar del Plata

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
La modalidad de taller como estrategia pedagógica en la enseñanza del idioma inglés
IDIOMAS; EDUCACION; APRENDIZAJE; TERCERA EDAD
Troielli, Denise 33 KB PDF
Las Aulas para el Tiempo Libre (ATL) nacen hace 14 años como un proyecto con carácter experimental presentado por la Secretaría de Extensión y Actividades Artísticas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1998 el Consejo Directivo de la Facultad de Artes lo institucionaliza en el ámbito curricular del Programa no Formal. Este programa para personas de mediana y tercera edad, es único en nuestra Universidad y de su fundamentación surge que “el derecho a la educación no debe estar sujeto a ningún límite de edad y presenta el gran desafío de superar los límites y prejuicios referidos a las etapas útiles de la vida intelectual y emocional del ser humano”. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Foro Iberoamericano de Programas Universitarios para la mediana y Tercera Edad - FIMTE
EDUCACION; ADULTOS MAYORES; COMUNICACIÓN; INTERNET; TERCERA EDAD
Darrieux de Nux, Yolanda 33 KB PDF
El Foro Iberoamericano de Programas Universitarios para la mediana y Tercera Edad ( FIMTE ) es un Proyecto de comunicación basado en la utilización de Internet por medio de listas moderadas. Fue propuesto en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Comenzó a gestarse en Enero de 2003 y se inició su ejecución en Agosto del mismo Año. Lleva pués 15 meses de trabajo. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
El aprendizaje colaborativo en los cursos de italiano: una experiencia provechosa
IDIOMAS; EDUCACION; APRENDIZAJE; MOTIVACION; EXPERIENCIA DE VIDA; ADULTOS MAYORES
Bortolon, Mariela Andrea Universidad Nacional de Córdoba, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 53 KB PDF
En el marco de las últimas tendencias en el campo de la educación del adulto, es necesario mencionar las características de una pedagogía andragógica, entre las cuales encontramos las siguientes: El papel que en el estudiante adulto poseen la motivación y la necesidad de medir continuamente el recorrido efectuado en el aprendizaje, así como también la claridad de los objetivos propuestos por el docente. La disponibilidad para modificar la arquitectura de sus propios conocimientos y su modo de evaluar la experiencia. La conciencia sobre su propia experiencia de vida y, por lo tanto, la tendencia a la autonomía en el proceso de aprendizaje. La acentuación del rol de los procedimientos de solución de problemas, conducidos autónomamente sobre la base de su propia experiencia, si bien cuentan con la ayuda facilitadora del docente y del resto del grupo. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES POLITICAS SOCIALES
Una visión sobre la perspectiva educativa y cultural del adulto mayor en Mercosur
ADULTOS MAYORES; POLITICAS SOCIALES; MERCOSUR; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE INFORMAL
Aromando, Jorge 190 KB PDF
Los cambios que se produjeron al finalizar el siglo XX provocaron nuevas situaciones que impactaron sobre los cambios operados en el Estado de Bienestar. Ello generará nuevas definiciones políticas que habrán de constituir las bases de una concepción del Pacto Fiscal para la seguridad social que considere a los adultos mayores en el conjunto de las politicas sociales de los Estados. El estudio intenta formular recomendaciones y propuestas para el desarrollo de los adultos mayores en MERCOSUR mediante acciones intergeneracionales a partir de la cooperación regional en el campo de la educación y la cultura . Ello requerirá diseñar técnicas de enseñanza para el aprendizaje informal y los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reserva de conocimiento y habilidades, podrán operar como mentores y monitores del aprendizaje. Considerando que las personas de edad continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes, ello reviste importancia en el entorno del aprendizaje y los programas de formación de formadores deberán estar vinculados con habilidades y conocimientos que las personas de edad posean con antelación. Asimismo los proyectos de aprendizaje podrán constituir fuente de satisfacciones para los adultos mayores y posibilidades de una vida productiva y con sentido. 2003

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Aprender infrormática en la tercera edad
TERCERA EDAD; APRENDIZAJE; INFORMATICA; ADULTOS MAYORES
Luque, Leticia Elizabeth 42 KB PDF
La tecnología digital e informática ha revolucionado en muchos aspectos la sociedad, favoreciendo interacciones antes imposibles. A su vez, ha aumentado la esperanza de vida, de modo que la población de mayores de 60 años asciende a 629 millones. Esta población sigue siendo objeto de prejuicios relacionados con sus capacidades para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, como señalan Viguera & Ruiz (1), la experiencia muestra que se puede aprender a lo largo de toda la vida, aunque el ritmo de aprendizaje sea más lento en los A.M. que el de los jóvenes y, aunque requiera una dedicación especial. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Bienestar de adultos mayores, educación y capacitación
EDUCACION; CAPACITACIÓN; ADULTOS MAYORES; BIENESTAR; FORMACION DE FORMADORES
Aromando, Jorge Universidad de Morón, Red para el Desarrollo de Adultos Mayores 57 KB PDF
La experiencia demuestra que la participación de los adultos mayores no debe valorarse solo como un recurso educativo de costo menor, sino que contribuyen a la transformación de las oportunidades educativas para personas de todas las edades. Otra faceta de valor es desarrollar una estrategia para el empleo del potencial educativo de las generaciones que involucran a los adultos mayores e investigar cual es el más apropiado apoyo educativo para lograr el objetivo. Desde la óptica de los recursos humanos y su gestión, va ganando terreno la valoración de las capacidades propias y especificas de cada generación. Siguiendo esta perspectiva, es razonable fomentar la formación de formadores y educadores de adultos mayores, debiendo prestarse atención a este punto y el apoyo de carácter educativo cobra especial dimensión pudiendo operar como tutor - monitor durante el proceso de formación. Primer Encuentro de Formadores de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Córdoba

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Capacitación de promotores comunitarios con adultos mayores
CAPACITACION; ADULTOS MAYORES; INTEGRACION SOCIAL; PARTICIPACION
Molina, Silvia Universidad Nacional de Lanús 176 DOC
Nuestro trabajo reivindica la capacitación con adultos mayores como una herramienta para facilitar la participación y el empoderamiento en el trabajo con AM . La capacitación promueve el rol de articulador o puente entre la comunidad y los programas destinados al sector por una parte y por otra parte a la promoción de modificaciones sobre la propia imagen así como la que tienen los miembros de la comunidad con respecto a éstos mayores. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Cómo facilitar el proceso de memorización en los adultos mayores
MEMORIA; CONOCIMIENTOS; EDUCACION; ADULTOS MAYORES
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Maestría en Gerontología, Centro de Investigaciones Gerontológicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 64 DOC
Una definición genérica y ampliamente aceptada sobre la Memoria refiere a ésta como un conjunto de sistemas que permiten adquirir, retener –temporalmente o de manera permanente- y recuperar información y conocimientos. Se considera por tanto, que la Memoria se compone de distintos sistemas que funcionan de forma relativamente autónoma, aunque se relacionan entre sí, por lo que el recuerdo es el resultado de la actuación conjunta de todos ellos en el marco de la subjetividad, historicidad y situación de quien recuerda. 2005

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES EDUCACION
Democracia, Universidad y vejez: desarrollo psicosocial en alumnos viejos
ADULTOS MAYORES; DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; PRACTICA EDUCATIVA
Díaz, Carlos Ruben; Raus Chembergue, Alejandra; Perea, Melisa Noelia; Lentini, Daniel Fernando 48 DOC
Nuestro trabajo se propone explorar, a través de la implementación del Dispositivo sociopsicoanalítico de Expresión Colectiva de los Alumnos, la articulación entre el Movimiento de Apropiación del Acto (fuerza antropológica que lleva a los individuos a tener un deseo de dominio sobre los propios actos) y la vejez, en un grupo de alumnos viejos de la Universidad Nacional de San Luis. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
El sentido re-creativo de las experiencias educativas con adultos mayores
APRENDIZAJE; RECREACION; CALIDAD DE VIDA; ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio 40 KB PDF
En el ámbito de la educación de mayores suele contraponerse el concepto de recreación con el de educación, señalando que ambos poseen metas e intencionalidades diferentes. Desde nuestra experiencia como docentes en diferentes cursos y talleres ligados al desarrollo personal y la creatividad y a la estimulación intelectual, hemos sentido la necesidad de recuperar el concepto de re-creación con el objeto de dar cuenta de los procesos de transformación subjetiva, generados por la participación en actividades educativas. Desde nuestra posición, la educación de mayores puede caracterizarse como un conjunto de acciones intencionales mediante las cuales se produce un proceso de reconfiguración de la identidad personal. En otras palabras, la acción educativa promueve el aprendizaje. Este es entendido no como algo externo que se incorpora al sujeto (conocimientos), sino como un proceso de reconfiguración interna que le ocurre y atraviesa a las personas y que está directamente ligado a la experiencia, más que a la información. Desde esta perspectiva, el concepto de recreación adquiere otro significado y puede articularse como una herramienta teórica que permita una mejor comprensión de los alcances y sentidos que la educación puede adquirir en esta instancia del Curso Vital. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTELIGENCIA
Enseñanza de una lengua extranjera desde las inteligencias múltiples
ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; ADULTOS MAYORES; INTELIGENCIA
Morchio, María José Universidad Nacional de Córdoba, Programa Universitario de Adultos Mayores 64 DOC
Hasta hace un tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. A partir de la teoría de Inteligencias Múltiples (en adelante IM) postulada por Howard Gardner se conoce que todos tenemos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Esta perspectiva implica un nuevo paradigma que redefine la enseñanza y el aprendizaje. La misma permite por un lado, la implementación de estrategias metodológicas creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza aprendizaje más activos, eficientes y de mayor calidad y, por otro, estimula la atención desde cada área de percepción; desde cada inteligencia, logrando resultados tan diversos como alumnos mayores estén involucrados en el aprendizaje. 2004 Córdoba

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTEGRACION SOCIAL
La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores
EDUCACION; INTEGRACION SOCIAL; VEJEZ; SOCIEDAD
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio 108 KB PDF
En todas las edades la educación cumple una importante función socializadora. A través de ella los sujetos sociales son sujetados a las normas y relaciones sociales que caracterizan a cada sociedad. Mediante las interacciones que realizan con otros sujetos en el marco de instituciones específicas, se establecen relaciones de pertenencia y de intercambio, usualmente considerados procesos de integración social. Muchos prejuicios sociales relacionan la vejez con el apartamiento de la persona mayor de la sociedad, el aislamiento, la soledad y la autoexclusión. 2004

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES INTELIGENCIA
La enseñanza de estrategias metacognitivas para favorecer los procesos intelectuales y las memorias en los adultos mayores
VEJEZ; MEMORIA; RECURSOS INTLECTUALES; CONOCIMIENTOS
Tarditi, Liliana; Yuni, José; Urbano, Claudio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Maestría en Gerontología, Centro de Investigaciones Gerontológicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 64 DOC
Los procesos intelectuales en la Vejez, entre ellos la Memoria, se hallan atravesados por la historicidad que se singulariza en cada sujeto. Por una parte, el declive de los mecanismos cognitivos relacionado a la edad es compensado a través del aumento de la pragmática cognitiva, lo cual supone una mayor integración de todas las capacidades, experiencias y conocimientos del sujeto. Por otra parte, el uso que los AM hacen de sus recursos intelectuales y particularmente de la memoria, siempre está mediado por el contexto ecológico en el que se desarrolla y más aún, por la significación que el mismo envejeciente le atribuye. 2005

 

EDUCACION DE ADULTOS MAYORES ADULTO MAYOR
La vejez: la relación adulto-adulto mayor
EDUCACION; VEJEZ; ADULTO; ADULTO MAYOR
Olivetti, Valeria Universidad de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de la Mediana y Tercera Edad 64 DOC
A partir del concepto de modernidad, el trabajo desarrollará la configuración que esta lógica elabora en torno a la vejez y la relación adulto y adulto mayor, y lugar que ocupa la propuesta educativa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Dmyte) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 2004 Encuentro de Formadores de Adultos Mayores, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Pavón Rabasco, Francisco
Aprendizaje de las personas mayores y nuevas tecnologías
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE ADULTOS, EDUCACION DE ADULTOS, ADULTOS MAYORES, NUEVAS TECNOLOGIAS
El envejecimiento de la población es un hecho que está generando múltiples reacciones en la clase política y distintas administraciones públicas. El aumento de esperanza de vida, acortamiento

 

Pavón Rabasco, Francisco; Ruiz Castellanos, Antonio; Castellanos Escudier, Alicia
Educación de los mayores y nuevas tecnologías, un proyecto de historia viva
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
ADULTOS MAYORES, HISTORIA ORAL, NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNIDAD EUROPEA, PROYECTO
Ultimamente en todos los países de la Comunidad Europea se está dedicando especial atención a la educación de los Mayores. También en el nuestro conocemos determinadas experiencias de intervención
.

 

Catoira, Ana Aba
El derecho a la libre información y sus diversas manifestaciones en el nuevo contexto tecnológico
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
INFORMACION, DERECHO A LA INFORMACION, NUEVAS TECNOLOGIAS, INTERNET, COMUNICACION
El control respecto de la libertad de información se desplazará en el futuro, cada vez más, hacia la garantía del pluralismo de la información como expectativa de libertad frente al monopolio.

 

Pavón Rabasco, Francisco
Internet para mayores
2002
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ADULTOS MAYORES, INTERNET, INFORMACION, ESPAÑA, NUEVAS TECNOLOGIAS
Cuando nos paramos a pensar qué personas son las que más utilizan Internet, casi siempre nos imaginamos a un individuo que será urbano, joven o adulto de no muy avanzada edad, que en su profesión.

 

Escarbajal de Haro, Andrés; Martínez de Miguel López, Silvia
La animación sociocultural como alternativa para las personas mayores
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD
CULTURA, ADULTOS MAYORES, VEJEZ, ASISTENCIA SOCIAL, EDUCACION, SALUD, OCIO, SERVICIO SOCIAL, PARTICIPACION SOCIAL
Los estudios demográficos en España nos hablan de un crecimiento de la ancianidad más por extensión del número de personas mayores de 65 años que por el número de los que llegarán a esa edad
.

 

Ortega Carrillo, José Antonio
Nuevas tecnologías y compensación de desigualdades educativas: Hacia un compromiso de solidaridad...
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA EDUCACION, EXCLUSION SOCIAL, EDUCACION, EDUCACION A DISTANCIA, SOLIDARIDAD
Queremos comenzar este trabajo con una reflexión angular: La educación es requisito de paz y de solidaridad. Por ello es un derecho universal cuya consecución ha de considerarse prioritaria.

 

Area Moreira, Manuel
Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION, ADULTOS MAYORES, ANALFABETISMO TECNOLOGICO, INTERNET, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ALFABETIZACION TECNOLOGICA,
El entorno social, económico y cultural que rodea a los ciudadanos adultos ha cambiado sustantivamente en los últimos quince años.

Gallego, Fernando Martín
Teoría, acción e identidad religiosas en la sociología bourdiana de la religión
2003
EDUCACION DE ADULTOS, SOCIOLOGIA
SOCIOLOGIA , IDENTIDAD, RELIGION,
El trabajo intenta, por un lado, analizar el problema de la relevancia que posee, al interior de la sociología bourdiana de la religión, la perspectiva del laico.

Area Moreira, Manuel
La elaboración de módulos y materiales electrónicos para el WWW en la educación de personas adultas
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, MATERIAL DIDACTICO, MATERIAL ELECTRONICO, MEDIO ELECTRONICO, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, FORMATO ELECTRONICO, CANARIAS, ESPAÑA, INTERNET, ACCESO A LA INFORMACIÓN,
La elaboración de módulos y materiales didácticos por parte del profesorado es una tarea fundamental para poner en práctica y generalizar en los centros educativos de Canarias la nueva filosofía
.

Instituto de la UNESCO para la Educación
La educación de adultos y las personas de edad
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, ADULTOS, ADULTOS MAYORES, ACCESO A LA EDUCACION, PERSONA CON IMPEDIMENTOS MULTIPLES, VEJEZ, PROGRAMA DE EDUCACION, PROGRAMA DE ALFABETIZACION, APRENDIZAJE, SOCIEDAD,
Esta publicación ha sido elaborada por el Instituto de la UNESCO para la Educación en el contexto del seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas.

Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas
Un modelo de educación de Personas Adultas desde la iniciativa social
1996
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION DE ADULTOS, DESARROLLO SOCIAL, DESARROLLO PERSONAL, APRENDIZAJE, SOCIEDAD, ESPAÑA, SOCIEDAD
Documento producido durante las III Jornadas Estatales de Educación de Personas Adultas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
ADULTOS, ADULTOS MAYORES, EDUCACION DE ADULTOS, APRENDIZAJE, DERECHOS HUMANOS, DERECHO A LA EDUCACION, APRENDIZAJE DE ADULTOS,
Transcripción de la Declaración efectuada en el marco de la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos
.

Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas
Ámbito de educación de personas adultas
2003
EDUCACION DE ADULTOS, EDUCACION
EDUCACION, EDUCACION BASICA, EDUCACION DE ADULTOS, ESPAÑA
La educación básica ha de posibilitar que las persomas sean agentes de su propia historia personal y social, desarrollando diversas capacidades. El presente documento es parte de un método de Alfabetización en español como lengua extranjera -compuesto de un método, 3 guías y 9 módulos- para inmigrantes en España cuyas lenguas maternas sean de origen no indoeuropeo.

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONSUMO EN LAS PERSONAS MAYORES, DESDE LOS ESTÍMULOS CULTURALES
Mª Carmen Pereira Domínguez Emilia Seoane Pérez Encarnación Sueiro Domínguez Universidad de Vigo

El propósito del ensayo consiste en acercarse al estado de la educación para la salud y el consumo de la población mayor de nuestro país. Considera necesario el derecho a vivir del modo más saludable posible, así como el establecimiento de estrategias que promuevan un consumo racional, reflexivo y crítico, encaminado hacia la mejora de estados de bienestar y hábitos de calidad de vida. Se trata de una aproximación a los ámbitos de la educación para la salud y el consumo en la vejez, llevado a cabo a partir del análisis de algunos estímulos culturales, como son las frases populares y los mensajes publicitarios. Las reflexiones realizadas advierten de la necesidad de establecer y fomentar ambientes comunitarios que consigan marcos integradores que refuercen este confort general de las personas mayores.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
REPRESENTACIÓN SOCIOCULTURAL DEL ENVEJECIMIENTO Y VIVENCIAS DE LOS ADULTOS MAYORES SOBRE SU ENVEJECER
Carmen Barros L. P.Universidad Católica de Chile
El argumento conceptual puede expresarse sucintamente en la afirmación que la sociedad discrimina al Adulto Mayor porque el “modelo cultural” acerca de la vejez la imagen compartida, las ideas prevalecientes o la forma de conceptualizarla - predica a la vejez como una etapa de la vida de progresivo e ineludible deterioro, de mera decadencia en lo físico y en lo mental y, por consiguiente, los individuos que la viven, los viejos, experimentan un menoscabo que los lleva a ser débiles e incapaces. Al asumir que todos ellos son incapaces, los otros les cierran oportunidades y los discriminan, tratándolos como seres deteriorados que poco pueden ya aportar.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
EL DERECHO A LA LIBRE INFORMACIÓN Y SUS MANIFESTACIONES EN EL NUEVO CONTEXTO TECNOLÓGICO
Ana Aba Catoira

La Globalización de la Información es una realidad y una característica del mundo actual, donde rige una forma global de producir y de relacionarse - Los procesos y las relaciones socio-económicas, políticas y culturales actuales, se establecen sobre un bien que no se agota con su consumo como es la Información que, junto al Conocimiento que de ella se obtiene, es el motor de todos los procesos de relación, de producción y de poder. De ahí el empeño por obtener cada vez más datos, que otorgan información sobre todos los ámbitos de la sociedad globalizada y que otorgan el poder a quien detenta dicha información. El poder es capacidad de influir en la sociedad, en la opinión pública y, evidentemente, quien tiene mayor conocimiento puede controlar mejor la opinión y las decisiones de aquéllos que conoce. Así las cosas, la información, su posesión y su tratamiento adecuado, a través de las nuevas tecnologías, se traduce en poder político -influencia en la opinión pública- y en poder económico -manejo del consumo en la sociedad capitalista de occidente-.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
Psicoanálisis en la vejez: Cuando el cuerpo se hace biografía y narración
Abel Fernández Ferman
En las últimas décadas la población de más de 65 años viene en aumento en el mundo entero. También las consultas de personas mayores. En este trabajo se abordan los beneficios posibles de los tratamientos psicoanalíticos con personas en proceso de envejecimiento. Se hace hincapié en los conflictos entre los proyectos trazados en función de los ideales y lo logrado o pasible de lograrse, y el redimensionamiento de las aspiraciones. Plantea la situación de depresión y duelo por las pérdidas sobrevenidas así como por la disminución de funciones corporales y el menoscabo y pérdida de la imagen del cuerpo de la juventud.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
Participación social e imagen social de la vejez
Paula Aranibar Munita
Los datos disponibles para América Latina muestran que la cantidad relativa de personas mayores de 60 años que forma parte de la fuerza de trabajo desciende de manera importante respecto a las edades más jóvenes. Si embargo se observa que la participación en la actividad económica de las personas entre 65 y 69 años persiste en magnitudes elevadas. Los datos permiten inferir que las diferencias relativas según género y área de residencia se acentúan con la edad. Por un lado, los hombres participan proporcionalmente más y hasta edades más avanzadas que las mujeres y, por otro, lo mismo sucede con los hombres de áreas rurales comparados con los de áreas urbanas.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
Panorama de la vejez en Uruguay
Federico Rodríguez y Cecilia Rossel
Hace algo más de 9 años, el Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la Universidad Católica dio a conocer su influyente Panorama de la infancia y la familia en Uruguay. Dicha obra estaba destinada a provocar un fuerte impacto en el ambiente académico nacional e internacional. De hecho, se ha convertido en un clásico en los estudios sobre integración y pobreza, y una de las obras más influyentes sobre la sociedad uruguaya en los últimos veinte años.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO
La autoimagen en la vejez: una mirada desde Adler
Lic. Paula Dodera
La “vejez” como un producto del imaginario social, que adjudica un significado a ser viejo y le da una valoración según el contexto cultural. En nuestra cultura, la imagen de la vejez suele ser negativa al estar en contraposición al ideal de belleza y juventud. . Al tratar con viejos, se suele usar un razonamiento circular porque se ve la problemática que trae la persona en función de su edad, en la vejez como causa, y esto obtura la búsqueda de un tratamiento, una salida, una posibilidad de mejorar las condiciones vitales, dejando de lado la potencialidad de reconstrucción de sí mismo.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Actividades de Esparcimiento para los Adultos Mayores: La Oferta Actual y Retos para la Acción de la Caja Costarricense de Seguro Social
ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; FORMACION ETICA; FORMACION CIUDADANA
por Marianita Dormond Sáenz
En la actualidad muchas cosas han cambiado para los adultos mayores, pues hoy reciben descuentos en el transporte público de autobús, en el comercio, agencias de viajes, espectáculos públicos, cuentan con asientos preferenciales y una mejor atención en las instituciones públicas y privadas.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Reflexión sobre un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y la formación ética y ciudadana en la diversidad cultural
ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; FORMACION ETICA; FORMACION CIUDADANA
Laura, María Universidad Nacional de Salta 102 KB PDF
Sabemos que la vida de los sujetos enseñantes está impregnado por la complejidad del mundo y que este le da sentido, significado y forma a las tareas que cotidianamente emprende, desde sus actitudes, sus formas de relacionarse con los demás, entre otros. Partiendo desde esta perspectiva los objetivos que se plantean en el mismo son: - Aprender a pensar, analizar, saber dialogar, argumentar con razonamientos lógicos desde sus propios niveles de aprendizajes hacia los más complejos. - Reflexionar sobre los valores y las normas de la vida cotidiana de los sujetos para reconstruirlas, a la luz de las nuevas conceptualizaciones en la -práctica. En este sentido, la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía y la Formación Ética y Ciudadana implica, una construcción metodológica (Edelstein, G. 1.995), a partir del saber disciplinar, el contexto y las características del grupo de alumnos, definido por un posicionamiento teórico - práctico. O sea, el ¿ Qué enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, entre otros interrogantes. 2002

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO SOCIEDAD
Las historias que cuentan los abuelos a la hora de la siesta
DESARROLLO CULTURAL; EDUCACION; TERCERA EDAD;
Young, Gerardo 2500 DOC
Los tres largan la carcajada, se miran con ironía, se divierten. Un periodista iluso acaba de preguntarles si tienen planes para el futuro. -¿Qué planes?... ¡Chacarita!, - dice Manolo Prieto, orgulloso de su ocurrencia. Son las cuatro de la tarde y la mayoría duerme la siesta o está sentado y en silencio en algún salón El movimiento se centra en esa mesa de te con pastafrola donde se juntan Manolo, de 80 años, Clarita -Clara Orlando de 68- y Luisito -Luis Domingo Debatti, de 88-. La vejez devuelve los apodos y diminutivos, pero también el juego. Y qué va a hacer ... Hay que tomarse el buque, dirá Luis, ahora encorvado, un ojo que le llora y la cadera fracturada hace 17 años. Sus vidas y ellos lo saben, se apagan con la lenta velocidad de la modorra. Como si todo ocurriera en el tiempo del mientras tanto, a la espera del almuerzo o la cena, viendo un programa de televisión o recordando un paseo lejano. Los tres reconocen que han tenido suerte. Así como hay geriátricos malos, otros no lo son. Este se llama Granny's Rouse, está en Almagro y es muy distinto a ciertos lugares donde Luis y Manolo sufrieron feo. 2001 Buenos Aires

 


DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Formación de Recursos Humanos para el servicio de edad
Lima, Miriam Universidad Federal Fluminense 32 PDF
El Curso de Extensión y Especialización en gerontología y Geriatría Interdisplinaria, prepara, como me preparo a ser una profesional que conoce todos los trámites para como persona y conocedora de todos os tipos de intervención integral en como atender a los adultos mayores, sus familias y o las personas que los cuidan. 2004 Sistematización de Prácticas Educativas con mayores por áreas temáticas.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ARTE
Desarrollo de la capacidad cognitiva en los Adultos Mayores
Miranda, Gloria Aulas para el Tiempo Libre, Facultad de Artes, Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza 44 PDF
Hace diez años, en 1995, comencé a dictar un curso teórico práctico, en el programa de las Aulas, al que denominé: SENSIBILIZACION AUDITIVA. El nombre no era ni es antojadizo. No es un curso de Historia de la Música aunque esta disciplina resulte incluída, sino, la propuesta de enseñar a escuchar música con atención y concentración en el hecho musical, no como habitualmente se hace, poniendo la imagen auditiva como un fondo agradable mientras se realizan otras tareas.

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ADULTO MAYOR
Taller de la palabra
PEDAGOGIA; ADULTOS MAYORES; EDUCACION; EXPRESION ORAL; EXPRESION ESCRITA
Rodriguez Paz, Silvia Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de la Mediana y Tercera Edad 54 DOC
Como parte de la oferta del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se encuentra el Taller de la Palabra de cuyo proyecto y coordinación soy responsable. Inicialmente me incorporé al Departamento para llevar adelante una propuesta de la Dirección referida, concretamente a la Expresión Oral. Existía por entonces un Taller de Escritura a cargo de una colega, y alcanzaba a un quehacer particular con relación a la producción de textos; era necesario, entonces, cubrir el espacio relacionado con la oralidad. En ese curso tomé contacto con un lugar universitario de las características de este Departamento; debo decir que hasta entonces no me había interiorizado puntualmente en la pedagogía de los adultos mayores, en la didáctica especial de ese segmento etario. Razones varias derivaron aquella inicial experiencia de trabajo con la Expresión Oral primero en Taller de Escritura y luego en ésta que lleva tres años de dos períodos de trabajo, el Taller de la Palabra. 2004 Primer Encuentro de Formadores de Adultos Mayores Paraná

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Recreación del cuento: El país de los pozos
MUNDO INTERIOR; PENSAMIENTOS; EMOCIONES; SENTIMIENTOS; IMAGINACION
Elena, Nora Universidad de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, Departamento de la Mediana y Tercera Edad 64 DOC
Vivimos simultáneamente en varios niveles de la realidad que a veces parecen estar en contradicción. El mundo que percibimos con los sentidos es claro y comprensible. Está lleno de sonidos, visiones, aromas, sabores, sensaciones, que nos permiten saber que estamos vivos. Pero existe otro mundo que es intangible y toma en cuenta la forma subjetiva de la vida. Un mundo interior de pensamientos, emociones, imaginación, sueños; un mundo que contiene un Yo. Esta subjetividad está condicionada por los mandatos de nuestra socialización y se proyecta sobre la realidad. Por ej. Si un campesino y un turista ven llover, el primero pensará: “que buena cosecha voy a tener”, mientras que el turista lamentará no realizar la excursión que había programado. Es fácil entender que ni el campesino ni el turista ven la lluvia porque ni la cosecha ni el obstáculo es la lluvia: se ve lo que se desea y no lo que es. 2005

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Había una vez: experiencia con la literatura infantil
LITERATURA; LECTURA; EDUCACION; TALLER LITERARIO
Varela, Julieta Universidad Nacional de Río Cuarto, Programa educativo de Adultos Mayores 48 DOC
La Literatura brinda la posibilidad de “hacer trampas” al lenguaje, de buscar significados allí donde no estaban, de instaurar un espacio de dimensiones desconocidas, permite ir más allá de lo cotidiano, trazar caminos divergentes y utópicos, únicos y cotidianos, concretos e inasibles. El taller, como espacio de trabajo sobre el lenguaje, reúne a aquellas personas que descubren y transgreden los límites establecidos mediante la lectura y producción de textos diversos. Leer literatura se convierte en un pre-texto para ser y hacer sin restricciones, un punto de partida sin meta precisa y delimitada. 2004

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Filosofar entre la urgencia y el placer: la práctica filosófica con adultos mayores
FORMACION; ADULTOS MAYORES; PENSAMIENTO FILOSOFICO; GRUPOS SOCIALES
Stanis, Fulvio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Maestría en Gerontología, Centro de Investigaciones Gerontológicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 32 DOC
La tradición filosófica no ha considerado particularmente a los adultos mayores.La concepción universalista que históricamente asumió la filosofía sólo exceptuó a los niños como sujetos de reflexión, de modo que asumiendo el pensamiento como unidad y objeto prioritario en la búsqueda del conocimiento, pasó por alto la eventual particularidad de perspectivas que los diversos grupos sociales pueden aportar al pensamiento filosófico. 2005

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ARTE
Desarrollo corporal-vocal de la voz cantada
CANTO; CORO; POSTURA CORPORAL; VOCALIZACION; RESPIRATORIO MUSICAL
Juncosa, Alejandra Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes. Aulas para el Tiempo Libre 64 DOC
El desarrollo corporal-vocal implica un entrenamiento integral de postura, respiración y emisión como base de la preparación vocal para el canto coral. Dicho entrenamiento se realiza en forma progresiva en el transcurso de una clase, partiendo de un equilibrio postural corporal, para llegar luego a vivenciar la respiración y por último la emisión a través de vocalizaciones y el abordaje del repertorio musical. Las funciones que se ejercitan tienen un carácter acumulativo en el proceso de entrenamiento, buscando la persistencia de los aspectos que se trabajaron al inicio de la sesión, cuando se está finalizando la misma, y especialmente cuando se canta el repertorio. En esta metodología está presente la idea de un sujeto-cuerpo-voz que hace las veces de instrumento musical puesto al servicio del canto coral. Esto induce a los coreutas a despojarse de posturas y actitudes habituales, que no benefician el canto, adoptando las de un personaje “cantante” (al menos durante los ensayos y presentaciones del coro). 2004 Mendoza

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO IDENTIDAD
Aporte a la memoria colectiva: el papel de los adultos mayores en la preservación de nuestra identidad
CULTURA; IDENTIDAD LOCAL; TRADICIONES; SOCIEDAD; GLOBALIZACION
Ponce, Fernando 48 DOC
En estas últimas décadas pueblos y gobiernos de distintos países han venido percibiendo cómo y de qué manera una serie de situaciones de orden político, económico y hasta tecnológico han ido acelerando los procesos hasta el momento inédito de imposición de estructuras de poder a escala mundial que, entre otras consecuencias negativas, en el plano de lo cultural conspiran en contra de identidades locales, alteran las estructuras socio/culturales y producen alienaciones profundas en el otrora mosaico de entidades que enriquecían el Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad a este proceso se lo identifica bajo el nombre de globalización, el que se da en todos los planos del quehacer no solamente social, sino que incluso invade hasta lo más profundo de los fueros individuales.
2004 El autor es especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ADULTO MAYOR
Propuesta lúdica para la educación del adulto mayor
AUTOEXPRESION; ADULTOS MAYORES; LIBRE EXPRESION; COMUNICACIÓN; CULTURA; SOCIEDAD
Moro, Estela Guadalupe Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Programa Universitario de Adultos Mayores-PUAM 74 DOC
Observar el rostro de un niño mientras juega, puede convertirse en un momento excelso para quien comprende el lenguaje de los gestos y las expresiones; en él pueden leerse significados que surgen de lo más profundo de la esencia humana y que en ese acto simple, transparente y cotidiano se resumen en forma totalizadora (Gomez-Incarbone). Las palabras antes mencionadas, nos llevan al interior de una de las facetas culturales que con el tiempo los adultos hemos ido perdiendo, el juego como lo define Huizinga Es una acción libre o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptada, pero totalmente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria. Este trabajo encuentra su fundamento en la necesidad del adulto mayor de poder expresarse libremente y sin ataduras, de autoexpresarse; sin darnos cuenta los seres humanos vamos desarrollando diferentes capacidades de comunicación, quedando algunas tan olvidadas como latentes. El área lúdica no es sino un fragmento del espacio sociocultural y el lugar en que se encuentran fuerzas de diverso origen para generar ese centro de fusión creadora que es la personalidad. 2004

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
El Adulto Mayor: Visión Sobre Grupos Comunitarios en Chile y la Opción de una Biblioteca Especial
ADULTOS MAYORES; BIBLIOTECAS ESPECIALES; CULTURA; CHILE
Soto Rojas, Lucrecia Eliana 41 PDF
Considerando la conciencia que existe respecto al incremento de la población de Adultos Mayores, a nivel mundial y nacional, se expone la posibilidad de crear Bibliotecas especiales para este sector etéreo y un estudio exploratorio de sus necesidades culturales. 2004

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO SOCIEDAD
Redes sociales en la Tercera Edad
TERCERA EDAD, ANCIANOS, REDES SOCIALES, CONTEXTO SOCIAL, IDENTIDAD SOCIAL
Concha, A.; Olivares, L.; Sepúlveda, M. 48 PDF
Como cualquier época de la vida, el contexto social de las relaciones familiares y personales ayuda a definir las funciones y responsabilidades de cada cual, así como sus satisfacciones existenciales. En nuestro mundo este contexto cambia tanto para los ancianos como para los jóvenes adultos. El apoyo social entre otros aspectos ayuda a reducir el estrés. Las redes de la familia, amigos y conocidos no solo favorecen a que los mayores mantengan su identidad social, sino que proporcionan apoyo emocional, material, información y servicios. Es por estas y otras razones que nos resulto de gran interés realizar una investigación acerca de las redes sociales en la tercera edad, con el fin de poder conocer si los ancianos mayores de 65 años jubilados de la ciudad de Concepción mantienen sus redes sociales o bien se mantienen aislados de las relaciones con las demás personas. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Las personas mayores y la informática
INFORMATICA, ADULTOS MAYORES, BUENOS AIRES
Rodriguez Feijóo, Nélida 37 PDF
Los objetivos de este trabajo son : a) Describir las actitudes de los adultos mayores hacia el nuevo entorno informatizado. b) Analizar la influencia de variables tales como: edad, sexo, nivel educacional, el estar trabajando o estar en situación de retiro laboral, el tener o no computadora en el trabajo, el tener o no computadora en su casa, el haber recibido o no capacitación y las condiciones didácticas de los instructores sobre las actitudes de los adultos mayores hacia el nuevo entorno informatizado. Para lograr estos objetivos se administró un cuestionario de datos personales y una escala de actitudes hacia el nuevo entorno informatizado, elaborada por la autora, a una muestra integrada por 200 sujetos mayores de 50 años residentes en la ciudad de Buenos Aires. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
La evaluación por portfolio con personas mayores
GERONTOLOGIA,EVALUACION POR PORTAFOLIO,APRENDIZAJE DE ADULTOS MAYORES
Segreda, Alejandrina Marta 35 PDF
Producto de una articulación entre las actividades de docencia e investigación en la Universidad, el presente artículo plantea los lineamientos conceptuales y estratégicos para la aplicación de la evaluación por portafolio en el campo gerontológico. Se hace referencia a algunos principios referentes al aprendizaje de las personas adultas ya enfoques alternativos de evaluación. Se sustenta y describe una experiencia concreta de aplicación de este tipo de evaluación con personas mayores con el propósito de aportar al campo gerontológico una estrategia aplicable y objeto de mayores esfuerzos de investigación. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO DEMOGRAFIA
Dinamismo vital: aceptar los propios límites
ENVEJECIMIENTO, DINAMISMO, CARACTER
Hillman, James 15 PDF
El poeta T. S. Eliot sostenía que los viejos deberían ser exploradores. Algo que, para mí, -reflexiona Hillman-, significa que deberían favorecer la curiosidad, investigar ideas importantes, asumir los riesgos de transgredir. Lo afirma en La fuerza del carácter y la larga vida, libro en el cual, a los 74 años, se vale de su propia experiencia para estudiar el significado del envejecimiento. Tenemos necesidad de una terapia de las ideas que nos permita exorcizar esa imagen morbosa de la vejez que está paralizando a los ancianos en la depresión. Debemos concentrarnos, en cambio, en el concepto del carácter que fortalece la confianza en nuestra unicidad individual. Se refiere al mismo carácter que estaba en el centro de su libro anterior: El código del alma. Y que en la nueva tesis de Hillman asume su forma más acabada después de los 60 años, revelándose en esos rasgos excéntricos de los ancianos, que nos invita a ver no como signos de decadencia, sino como expresiones de nuestra verdadera naturaleza. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO DEMOGRAFIA
La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo
ANCIANOS, TERCERA EDAD, CUARTA EDAD,
Stafford, James Francis 69 PDF
Las conquistas de la ciencia, y los correspondientes progresos de la medicina, han contribuido en forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. La tercera edad abarca una parte considerable de la población mundial: se trata de personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo aún de grandes recursos y de la capacidad de participar en el bien común. A este grupo abundante de young oíd (ancianos jóvenes, como definen los demógrafos según las nuevas categorías de la vejez a las personas de los 65 a los 75 años de edad), se agrega el de los oldest old ( los ancianos más ancianos , que superan los 75 años), la cuarta edad, cuyas filas están destinadas a aumentar siempre más. La prolongación de la vida media, por un lado, y la disminución, a veces dramática, de la natalidad, por el otro, han producido una transición demográfica sin precedentes, en la que la pirámide de las edades está completamente invertida respecto a como se presentaba no hace más de cincuenta años: crece constantemente el número de ancianos y disminuye constantemente el número de jóvenes. El fenómeno, que comenzó durante los años sesenta en los países del hemisferio norte, llega ahora también a las naciones del hemisferio sur donde el proceso de envejecimiento es aún más rápido. La división población , del Departamento de untos económico-sociales de las Naciones Unidas publicó, el 26 de octubre de 1998, una actualización de los cálculos y proyecciones en materia demográfica. En el capítulo dedicado al aumento del número de personas ancianas, resulta, entre otras cosas, que los 66 millones de personas de más de ochenta años de edad, presentes hoy en el mundo, están destinados a aumentar a 370 millones en el año 2050, cuando se contarán entre ellos 2,2 millones de centenarios. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ARTE
Más allá de la terapia: el arte en la vejez
VEJEZ, ADULTOS MAYORES, ARTE, FOLCLORE, CINE, LITERATURA,TERAPIA,
Ramirez M., Maria de los Angeles 35 PDF
Se presenta una serie de enfoques acerca de la experiencia artística en la vejez, construida a partir de una amplia revisión bibliográfica para el desarrollo de prácticas con participación de adultos mayores en los campos del folclore, apreciación de cine y literatura. Se destaca la evolución que han tenido dichos enfoques en la consideración del arte más allá de la terapia. Este articulo corresponde al capítulo segundo de la Memoria del Taller de Práctica Dirigida del programa académico de la Maestría en Literatura de la Universidad de Costa Rica (Ramírez, 1996), que da a conocer algunos ejemplos de la productividad de las personas mayores en los ámbitos del folclore (1992), la recepción del cine mexicano (1995) y la práctica literaria (1996). 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EMPRENDEDORES
Adultos Mayores como emprendedores
ADULTOS MAYORES, EMPRENDIMIENTOS, EMPRENDEDORES
Cretaz, José 10 PDF
Hace 3 años, Lea puso un café étnico muy visitado por los habitúes del microcentro... Su historia, como tantas, es muy larga y no tiene un desarrollo lineal, aunque si un argumento más que interesante. Como muchos de los adultos mayores que viven en la Argentina, Lea Frescó no nació en este país, sino que tuvo que emigrar del suyo para empezar a forjarse un futuro. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
La actividad intelectual en las personas de edad
ADULTOS MAYORES, ACTIVIDAD INTELECTUAL, TERCERA EDAD
Pikielny, Astrid 13 PDF
En los umbrales del siglo XXI, y con el aumento considerable de la expectativa de vida (y la calidad de vida), es altamente probable que un adulto de 60 años tenga sus capacidades intelectuales plenas y aun le quede un tercio de su vida por delante. Uno de los problemas ha sido la fuerte asociación que se ha hecho entre vejez y enfermedad. Pero en realidad el problema de la vejez comienza con la discapacidad o a limitación física, afirma Eva Muchinik, psicóloga, socióloga y especialista en tercera edad. Socialmente se suponía que después de jubilarte uno se recibía de viejo y eso significaba ser improductivo. Hoy en día una persona de 65 años, está absolutamente productiva: tiene la cabeza puesta sobre sus hombros y le funciona, sigue trabajando, sigue investigando, sigue haciendo descubrimientos científicos importantes y se ocupa de su físico, sostiene Francisco Villanueva, médico cardiólogo, hoy dedicado a la psicoterapia. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Universidade para a terceira idade: uma lição de cidadania
UNIVERSIDAD, UNIVERSIDAD ABIERTA, TERCERA EDAD, EDUCACION DE ADULTOS,
Nigri Goldman, Sára 93 PDF
Seriam as universidades para a terceira idade locais para aprender-ensinar lições de cidadania?. Foi esta a indagação central que norteou a elaboração do presente artigo. A pesquisa de campo foi realizada na Universidade Aberta da Terceira Idade da Universidade do Estado do Rio de Janeiro e na Universidade da Terceira Idade da Universidade Veiga de Almeida, através de reuniões com os idosos, onde foram aplicados formulários com perguntas abertas e fechadas. Procuramos dar voz aos alunos e garantir, na medida do possível, a autenticidade de suas falas, ora de esperança, ora de desencanto, ora de crítica, ora de adesão aos programas das universidades. Buscamos mostrar a variedade e a riqueza dos depoimentos desses sujeitos que se propuseram a se mostrar e a nos permitir conhecer seus desejos, suas decepções e suas expectativas. Entendemos que através de atividades e programas de extensão, articulados às pesquisas e ao ensino, a universidade pode se constituir em canal privilegiado, não exclusivo, no debate e na ação do resgate da cidadania do idoso, tão ameaçada nessa conjuntura sob o impacto da globalização e que tende a excluir os mais vulneráveis do processo produtivo, entre os quais se situam os idosos. 2003 En portugués

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO FAMILIA
Familia e cultura: uma reflexao
FAMILIA, CULTURA, HISTORIA, TRADICION, MITOS, RITOS
Melo, Zélia Maria de 93 PDF
A autora sublinha que a familia transmite a tradicao e esta representa o cenario do imaginario cultural, com os significados e significantes dos ritos e mitos do presente e do passado, construindo sua história particular, marcando, nas relacoes internas e externas, os vínculos afetivos e sociais, com a intencao de estruturar o universo psicológico dos membros do grupo familiar 2003 En portugués

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO POBLACION
La población en la era de la información. De la transición demográfica al proceso de envejecimiento ENVEJECIMIENTO,TRANSICION DEMOGRAFICA, POBLACION, ERA DE LA INFORMACION, SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL
Canales Cerón, Alejandro I. 93 PDF
El envejecimiento de la población ha suscitado un creciente interés, especialmente la estimación de sus dimensiones cuantitativas, sus impactos sociales y las cargas económicas que de él derivan. Sin embargo, menor atención han recibido los desafíos conceptuales y metodológicos que este cambio demográfico plantea, especialmente en el marco de las transformaciones estructurales que caracterizan a las sociedades contemporáneas. En este sentido, en el presente artículo se presenta una revisión conceptual del discurso demográfico en la sociedad moderna. Nuestra tesis sustenta que el envejecimiento inaugura un nuevo régimen demográfico en el cual el problema de la población habrá de trasladarse de la preocupación por la dinámica del crecimiento a la cuestión de la estructuración social de las diferencias y desigualdades demográficas. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Aprendizagem continuada ao longo da vida. O exemplo da Terceira Idade
EDUCACION CONTINUA, APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE ADULTOS, TERCERA EDAD, ENVEJECIMIENTO, Valente, José Armando 93 PDF
A formacao de qualquer individuo, para viver e ser capaz de atuar na sociedade do conhecimento, nao pode ser mais pensada como algo que acontece somente no ámbito da escola. E importante entender a aprendizagem como uma atividade contínua, estendendo-se ao longo da vida. A analise dos processos de aprendizagem nos diferentes períodos da nossa vida mostra que aprendizagem como construcao de conhecimento acontece na infancia e na terceira idade. Neste sentido, estas aprendizagens, principalmente a que acontece na terceira idade, servem para mostrar como as instituicoes educacionals devem alterar seus métodos e abordagens pedagógicas, tornando a educacao mais prazerosa e efetiva. Neste artigo sio discutidos os sentidos de ensinar e aprender, a aprendizagem que acontece nos diferentes períodos da vida como na infancia, na terceira idade, no período escolar e pós-escolar e como estas diferentes modalidades de aprendizagem podem contribuir para a implantacao da aprendizagem continuada ao longo da vida. Sao discutidos também os fatores que podem estimular esta aprendizagem, especificamente o papel da escola e dos agentes que devem auxiliar as pessoas a aprender continuadamente ao longo da vida. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO EDUCACION
Universidade Aberta para Maturidade
APRENDIZAJE, APRENDIZAJE DE ADULTOS, EDUCACION DE ADULTOS, ADULTOS MAYORES, UNIVERSIDAD
Netto, Antonio Jordao Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo 93 PDF
Consideracoes e constatacoes a respeito das mudancas na concepcao do conceito de velhice, mostrando como as pessoas estáo encarando essa nova etapa de suas vidas, recusando-se a aceitar o ócio e a inatividade. Dentro dessa nova postura é destacado o contexto social em que surgiram as entáo chamadas Universidades Abertas para a Terceira Idade, apontadas como um dos novos caminhos a seguir como forma de integracáo e participacao do segmento idoso, mostrando as conquistas já realizadas por cias como proposta de educacáo permanente, assim como indicando algumas das dificuldades ou barreiras que precisam transpor para atingirem de modo completo os seus objetivos 2003 En portugués

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ESPIRITUALIDAD
Religión, mercado y política: Tolerancia, conformismo y activismo religioso
RELIGION, POLITICA, MERCADO
Burity, Joanildo A. 93 PDF
Desde finales de los años 80 y en base a la recurrente percepción de que los modelos de politización de la religión presentaban una pérdida de su dinámica, tanto los militantes cuanto numerosos analistas empezaron a destacar la necesidad de una nueva mirada hacia la religión. Esa nueva mirada recomendaba que, simultáneamente, se diera más atención a las razones de los distintos grupos y experiencias religiosos - institucionalizados o no - y más independencia con relación a modelos normativos como son los de la modernización y de la secularización. Cambió el enfoque clasista y se pasó a valorar el tema de la cultura, a la vez que el énfasis integracionista perdió importancia, mientras se destacaban los puntos comunes entre religiosidad y mercado o la capacidad conflictiva potencial de la religión. 2003

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ASISTENCIA
Redes sociais e o lugar da religião no enfrentamento de situações de pobreza: um acercamento preliminar
REDES SOCIALES, POBREZA, RELIGION,
Burity, Joanildo A. 93 PDF
Houve uma paulatina abertura, durante os anos 90, para a aceitação de e mesmo o estímulo à contribuição da ação conduzida por grupos religiosos na área social. Correspondendo ao mesmo tempo a uma reavaliação quanto às funções sociais da religião e a uma redefinição do lugar do estado na iniciativa e condução das políticas sociais, a participação incremental de grupos religiosos nesta esfera é potencialmente tão controvertida quanto ainda praticamente não analisada academicamente. Torna-se assim necessário investigar contextos locais em que a confluência desses dois conjuntos de processos vêm-se dando, de forma a contribuir para uma discussão em curso entre gestores públicos e diversos atores sociais sobre os desafios da inclusão à cidadania que as novas tendências políticas e sociais colocam. E isto projetando-se o olhar sobre um campo cuja efervescência e mobilidade ainda confunde analistas de diversas orientações - a religião. 2003 En portugués

 

DESARROLLO CULTURAL Y EDUCATIVO ESTILO DE VIDA
La espiritualidad como estilo de vida y bienestar en el último tramo de la vida ESPIRITUALIDAD,ANCIANIDAD,BIENESTAR
Vázquez Palacios, Felipe R. 49 PDF
El presente estudio muestra cómo la cotidiana del anciano está imbricada con la experiencia religiosa entre los evangélicos de colonias periféricas urbanas y rurales. El capital simbólico, sustentado en la fe, llega a convertirse en el capital social de algunos individuos que están en la última fase de su vida. La espiritualidad se incrementa con la edad, en relación directa con la pérdida de la salu4, de los seres queridos o con las pérdidas materiales. El articulo está dividido en tres partes: a) correlación de tres temas: vejez, muerte y religión; b) marco etnográfico, y c) presentación del material empírico y análisis del mismo. 2003

 

Volver a Biblioteca

 

Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Correo electrónico: informes@redadultosmayores.org.ar • Tel: 15 4564 3284
Consultas técnicas: webmaster@redadultosmayores.com.ar
Inscripción IGJ bajo expediente C.N. 1748736/51123/2004

Copyright © 2003, Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores
INSCRIPTA EN LA DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. EXPEDIENTE Nº 2499. ARGENTINA